Economía

May sobrevive por poco moción de censura, pero continúa sin respaldo para ejecutar el Brexit

El resultado da un corto respiro para la premier, pero deja al país en medio de la crisis política y sin acuerdo a la vista a diez semanas de salir de la UE.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo 19 votos salvaron a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de ser derrocada por el Parlamento, un día después de sufrir una humillante derrota por su plan de salida de la Unión Europea.

Con 325 votos a favor y 306 en contra, la gobernante británica recibió el respaldo de los legisladores para permanecer al frente del Ejecutivo y seguir conduciendo el Brexit.

“La cámara ha hablado. Este gobierno seguirá con su trabajo en beneficio del país. Cumpliremos la voluntad del pueblo de ejecutar el resultado del referendo que conlleva a la salida del país de la UE. La Cámara ha puesto su confianza en este gobierno”, dijo May.

Acto seguido invitó a los líderes de otros partidos a reunirse con ella individualmente, tan pronto como ayer en la noche, “para buscar un terreno común”. Así, “regresaremos a la cámara el lunes para presentar una moción enmendable sobre el camino a seguir”, agregó.

Las reuniones pudieran darle algo concreto que llevar a Bruselas para futuras discusiones. Sin embargo, sigue latente el desafío de alcanzar un acuerdo que sea aceptable tanto para la mayoría de los parlamentarios como para los miembros de la UE.

La libra esterlina subió ligeramente 0,12% frente al dólar después de conocerse el esperado resultado.

Imagen foto_00000002

Diálogo condicionado

La oposición puso, de inmediato, condiciones para los encuentros con May. Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, le pidió a la premier garantizar que descartará un Brexit sin acuerdo.

Más temprano, durante el largo y acalorado debate, había asegurado que May había “perdido el control” del país y que era necesario poner fin a “un gobierno zombi” que “no puede gobernar”.

Su objetivo era desencadenar la convocatoria a elecciones generales. Esto, por ahora, queda descartado y según una encuesta de YouGov de ayer, ni siquiera contaría con el respaldo popular.

Sólo un 29% apoya la opción de la renuncia del Ejecutivo y que ello desencadene nuevos comicios.

En tanto, el Partido Nacional Escocés (SNP, su sigla en inglés) también esgrimió ayer sus exigencias. Pidió que se abra la discusión de extender el artículo 50 y la celebración de un segundo referendo. Sólo así aceptarán participar en los diálogos.

Lo que está claro para los laboristas es que May “no posee las habilidades políticas necesarias, la empatía, la capacidad y, lo que es más importante, la política, para liderar este país por más tiempo”. Así lo hizo saber Tom Watson, líder adjunto del partido opositor, quien cerró la discusión con un poderoso discurso.

Si bien el resultado trae un respiro a corto plazo para la primera ministra, el Reino Unido permanece atrapado en una crisis política, sin acuerdos a la vista y a solo diez semanas de que el país salga del bloque.

Sin ruta clara

Los siguientes días serán de reuniones entre el Ejecutivo y representantes de los otros partidos de Westminster.

Desde Downing Street aseguran que la posibilidad de sacar del plan negociado el escenario de un Brexit sin acuerdo es prácticamente imposible y May descarta repetir la consulta popular de junio de 2016.

“El país ha tenido un referendo. No hay garantía de que una elección entregaría una mayoría para cualquier curso de acción”, dijo ayer ante el Parlamento.

Y así, insinuó que podría apostar por solicitar un retraso más allá del 29 de marzo, una opción que asegura sería apoyada por la UE sólo si está “claro que hay una ruta acordada”.

“El camino desde aquí sigue siendo muy confuso y los ‘Brexiters’ no presionarán para nada. Es probable que tengamos una idea más clara de hacia dónde nos dirigimos en las próximas semanas, pero entretanto podría ser bastante complicado, lo que significa una incertidumbre continua para los mercados”, dijo Bank of America (BofA) en un reporte publicado ayer.

Por su parte, el magnate británico Richard Branson -fundador del Grupo Virgin- exhortó a May a dejar de lado su firme postura para evitar mayor impacto a las empresas que han quedado en medio de la disputa entre los poderes.

“Como líderes empresariales, sabemos la catástrofe que un Brexit sin acuerdo le causará al Reino Unido. Theresa May debería abandonar la línea roja y trabajar junto a otros partidos en el mejor interés” del país, escribió en Twitter.

Frente a este escenario, que cobra cada vez más fuerza, líderes políticos en Bruselas se han empezado a mostrar más abiertos a un eventual aplazamiento.

Peter Altmaier, un influyente ministro en el gobierno alemán, dijo que aunque depende de May solicitar la extensión, en Europa la medida sería considerada. “Cuando un Parlamento necesita más tiempo, debe ser considerado por el Consejo Europeo y, personalmente, lo veo razonable”, dijo a la BBC.

Lo más leído