Economía

Nuevo ciberataque vuelve a golpear a grandes empresas de todo el mundo

Países como Ucrania, Rusia, Reino Unido, India y EEUU son los principales afectados. De momento, no hay reportes de empresas afectadas en Chile.

Por: Diario Financiero Online/ Agencias | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un mes y medio del gran ciberataque que afectó a compañías de todo el mundo, incluido Chile, una nueva amenaza informática está poniendo en jaque la seguridad de varias grandes firmas y bancos del globo. 

Según medios internacionales, podría tratarse de una variante del ransomware Petya -similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry-, el cual afectaría únicamente a equipos con sistema operativo Windows.

Se trata de un tipo de programa informático malintencionado que bloquea, mediante técnicas de cifrado, el acceso a los datos contenidos en los sistemas o aplicaciones infectadas y solicita a los usuarios, al igual que el ciberataque que vimos recientemente, un rescate a cambio de otorgar nuevamente el acceso a estos.

En esta ocasión, los ciberdelincuentes están exigiendo el pago de US$ 300 en Bitcoin por cada equipo liberado.

La agencia gubernamental suiza afirma que empresas de Ucrania, España, Rusia, Reino Unido e India son las más afectadas.

El peor ataque en la historia de Ucrania

Anton Gerashchenko, un asesor del ministro de Interior de Ucrania calificó este ataque como el "peor incidente de ciberseguridad de la historia" del país, informó Reuters.

En su opinión, publicada a través de la red social Facebook, el objetivo sería "la desestabilización de la situación política y la conciencia social de Ucrania" a pesar de que el ataque fuera "disfrazado de un intento de extorsión".

En Ucrania, fue atacado desde el Banco Central, al metro de Kiev, la compañía estatal de la energía y la red informática del Gobierno ucranio. Según el secretario del Consejo de Seguridad de ese país, hay "indicios de que Rusia está detrás del ataque".

Además, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, también ha sido víctima de un "potente ataque cibernético", según han anunciado las autoridades y ha confirmado un portavoz de la compañía a Financial Times.

Medios de prensa internacionales, informan que unas 80 empresas han sido afectadas solamente en Rusia y Ucrania. 

Por su parte, el grupo danés Maersk reveló a través de Twitter que el virus afecta a "varias ubicaciones y unidades de negocio". 

Código Javascript

Otra de las firmas afectadas, Mondelēz International -conglomerado estadounidense dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas- envió un comunicado donde confirma que "la red de Mondelez Internacional está experimentando un apagón TI global".

El holding británico WPP —que tiene entre otras JWT, Ogilvy & Mather, Young & Rubicam and Grey— también está entre las hackeadas, además de la farmacéutica estadounidense Merck.

"Debemos considerar seriamente que estos ataques son solo los primeros indicios de los eventos a los cuales estaremos expuestos en un futuro cercano, por lo cual es indispensable comenzar a desarrollar planes y estrategias orientadas específicamente a administrar los riesgos relacionados a un ciberataque", dijo sobre este nuevo evento, Luis Felipe Encina, socio líder Advisory de KPMG Chile.

En EY estiman que las organizaciones deben cambiar su forma de pensar y actuar. Para la auditora, la respuesta ante este nuevo escenario es la de asumir una "defensa activa" y enfocarse en crear una organización ciber-resiliente. 

"Luego de Wannacry, estimamos que ocurriría un nuevo ciberataque en el futuro próximo, lo que hoy se materializó. Esto demuestra que si bien ransomware no es algo nuevo, el fenómeno se está perfilando como una fuente fácil de ingresos, incluso para hackers sin grandes ni avanzadas habilidades y que, a la vez, está generando impactos operacionales de grandes proporciones", dijo Marcelo Zanotti, socio de Consultoría en Gestión y Tecnología de EY Chile.

 

Compañías e industrias afectadas por ciberataque
Nombre Sector País
Rosneft Mayor petrolera estatal rusa Rusia
A.P. Moller-Maersk Naviera Dinamarca
APM Terminals Operador portuario Holanda
WPP Mayor agencia de publicidad del mundo Inglaterra
Merck  Farmacéutica Alemana
Bancos rusos Banca Rusia
Bancos ucranianos Banca Ucrania
Operadores eléctricos de Ucrania Energía Ucrania
Aeropuerto internacional de Boryspil Operador aeroportuario Ucrania
Saint Gobain Productor de materiales para la construcción Francia
Deutsche Post Servicio postal y logística Alemania
Metro Cadena de supermercados Alemania
Mondelez Productor de alimentos Estados Unidos
Evraz Siderúrgica Rusia
Diversas empresas en Noruega Diversos sectores no precisados Noruega
Beiersdorf Productos para el cuidado de la piel Alemania

Lo más leído