Economía

Obama en histórica visita a Cuba: “Es sólo un primer paso” en la nueva relación

“Los embajadores más importantes de EEUU en el mundo son ustedes”, afirmó Obama al personal de la embajada, reabierta el 20 de julio del año pasado.

Por: | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer el carácter “histórico” de su visita a Cuba, aunque aseguró que es sólo “un primer paso” en la nueva relación entre ambos países. El mandatario llegó ayer a La Habana acompañado de su esposa Michelle y sus hijas, y una de sus primeras actividades fue un encuentro con el personal de la Embajada de EEUU en Cuba en el hotel Meliá Habana. A los niños presentes les dijo que su deseo es que cuando crezcan “vean como algo natural que un presidente de EEUU esté en Cuba”.

“Los embajadores más importantes de EEUU en el mundo son ustedes”, afirmó Obama al personal de la embajada, reabierta el 20 de julio del año pasado, cuando se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su arribo el presidente fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, miembros de la Cancillería de la isla y funcionarios de la Embajada de EEUU. “¿Qué bolá Cuba?”, escribió Obama en Twitter a pocos minutos de aterrizar, una expresión coloquial cubana para preguntar “¿Cómo está Cuba?”.

Luego de su encuentro con el personal de la embajada, Obama y su familia realizaron un recorrido a pié por La Habana vieja, usando paraguas para protegerse de la copiosa lluvia.

Protestas y arrestos

Pero antes de la llegada de Obama el régimen dejó claro que el deshielo en las relaciones no significa que las libertades vayan a abrirse camino en la isla. Medio centenar de miembros de las “Damas de Blanco”, que participaron junto con otros activistas en un acto en defensa de las libertades, fueron detenidas ayer por fuerzas de seguridad. El grupo, creado a raíz del encarcelamiento de opositores en 2003, acudió como cada domingo a misa en la Iglesia de Santa Rita para rezar por la libertad del pueblo cubano y llevaron a cabo su habitual marcha por la Quinta Avenida del barrio de Miramar.

La pancarta que encabezaba la manifestación decía: “Obama, viajar a Cuba no es divertido”. En la víspera, Obama apareció en un vídeo con el popular cómico cubano Pánfilo. En él, se bromeaba sobre los problemas que podría tener Obama en la aduana o los antiguos vehículos que recorren La Habana.

Lo más leído