Economía

Presidenta de la Fed niega que regulaciones bancarias frenen la economía de EEUU

Gobierno de Trump anunció medidas para desechar normas de la era de Barack Obama. Janet Yellen señaló que "el crecimiento del crédito sigue siendo sano".

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, respondió hoy a los anuncios del Departamento del Tesoro, que comunicó ayer su intención de desechar una serie de regulaciones financieras para impulsar el crecimiento económico del país.

Consultada por ello, Yellen manifestó que "no creo que nuestras regulaciones hayan tenido un rol importante, en general, en frenar el crecimiento del crédito y de la economía".

Añadió que, en su visión, "el crecimiento del crédito sigue siendo sano y eso incluye a los bancos comunitarios más pequeños. Me parece que cuando los bancos están descapitalizados o débiles, eso es lo que impide el crecimiento del crédito. Cuando son fuertes, eso permite que sigan prestando".

La autoridad también señaló que las regulaciones que emite la Fed están en revisión y "creemos fuertemente en la idea de acomodar nuestras normas al tamaño y complejidad de las instituciones. Por ejemplo, hemos buscado simplificar los requerimientos de capital para bancos comunitarios. Seguiremos haciendo esos esfuerzos".

Sobre el reporte del Tesoro de EEUU, señaló que "prestaremos atención a esas sugerencias".

Política monetaria

La Fed decidió esta tarde aplicar su segunda alza de este año en las tasas de interés de referencia del país, al rango de entre 1% y 1,25%.

La institución también reiteró que comenzará a normalizar su hoja de balances, con lo que buscaría reducir su cartera de US$ 4,5 billones (millones de millones) en bonos. Al respecto, Yellen manifestó que la institución buscará hacerlo de manera gradual y "si la economía evoluciona como esperamos, tendríamos condiciones para comenzar el proceso este año".

¿Sigue o no?

Yellen evitó responder las consultas sobre si se mantendría al frente del banco central estadounidense por un segundo período si así se lo pidiera el presidente Donald Trump.

"Pretendo cumplir plenamente mi período como presidenta", señaló Yellen durante la conferencia, agregando que "no he tenido conversaciones con el presidente sobre planes futuros".

El período de cuatro años de Yellen expira el 3 de febrero. Trump no ha dado señales de si pretende volver a designarla o piensa optar por alguien más cercano a él para que dirija la autoridad monetaria, aunque en abril comentó a Wall Street Journal que no había descartado la posibilidad de mantenerla en el cargo.

Lo más leído