Economía

¿Qué ocurrió en realidad? Trump da su versión de la icónica foto con Angela Merkel

La imagen de líderes del G-7 tomada durante el fin de semana que mostraba a los dos mandatarios en lo que parecía ser un enfrentamiento.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 11:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump dijo que él y la canciller alemana Angela Merkel estaban esperando un borrador final de una declaración conjunta de los líderes del G-7 cuando una fotografía icónica fue tomada durante el fin de semana que mostraba a los dos líderes en lo que parecía ser un enfrentamiento.

"Terminamos la reunión, realmente, todo el mundo estaba feliz y acepté firmar algo", dijo Trump a los periodistas en una conferencia de prensa después de su cumbre con Kim Jong Un en Singapur. "Pedí cambios. Exigí cambios. Y, de hecho, esos cambios se hicieron. Esa imagen era, estábamos esperando por el documento".

"En realidad, estábamos hablando, todo el grupo, sobre algo no relacionado, muy amigable", dijo Trump.

 

Imagen foto_00000006
Una versión muy distinta del mismo momento.

La imagen se ha vuelto viral en internet y Trump la trajo a colación él mismo en la conferencia de prensa después de que le preguntaron sobre su relación con el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Trump lo calificó de "muy deshonesto y débil" en un tuit luego que Trudeau repitiera las críticas a los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio importados y las políticas comerciales de Trump en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Grupo de los Siete en Quebec.

"Canadá tiene una gran ventaja sobre nosotros. Tenemos un déficit comercial muy grande con Canadá. No compran nuestros productos agrícolas", se quejó Trump en la conferencia de prensa.

Estados Unidos registró un superávit comercial con Canadá de aproximadamente US$ 7.700 millones en 2016, según la Oficina de Análisis Económico, aunque los datos de Statistics Canada muestran que EEUU experimentó un déficit comercial de alrededor de US$ 14.600 millones.

Trump revocó el apoyo de su administración al comunicado del G-7 después de la conferencia de prensa de Trudeau.

"Aprendió", dijo Trump. "Va a costar mucho dinero para la gente de Canadá".

Otros países del G-7 intentaron infructuosamente en la cumbre para que Estados Unidos revierta sus aranceles a las importaciones del acero y el aluminio importados. Trump invirtió la situación al desafiar a los líderes mundiales a eliminar todas las barreras comerciales, aranceles y subsidios, y amenazó con dejar de comerciar con ellos por completo.

Lo más leído