Economía

Reino Unido sufre primera derrota al iniciar diálogo por Brexit

Negociación partirá por definir los compromisos financieros de Londres y las condiciones de la transición.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el primer diálogo oficial sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Londres cedió ayer ante la presión de Bruselas y acordó que las negociaciones se enfoquen primero en los procedimientos del divorcio, y no en la relación comercial futura, como era la pretensión del gobierno británico.

Tras una reunión de cerca de siete horas, el jefe negociador del bloque, Michel Barnier, y el ministro del Brexit del Reino Unido, David Davis, aseguraron que es posible lograr un acuerdo entre ambas partes, aunque reconocieron que el tiempo es limitado.

“Tanto para la UE como para el Reino Unido, un acuerdo justo es posible y mucho mejor que la ausencia de un acuerdo”, señaló Barnier. “Eso es lo que le dije a David hoy (ayer) y es por eso que trabajaremos todo el tiempo con el Reino Unido y nunca contra ellos. No habrá hostilidad de mi parte”, agregó.

Davis, por su parte, aseguró que el cronograma de los diálogos es “ambicioso, pero lograble” y negó que la posición negociadora de Londres hubiera cambiado luego de la derrota electoral que sufrió el gobierno de Theresa May, quien perdió su mayoría en el Parlamento.

“Saldremos del mercado único”, aseguró Davis, echando por tierra las peticiones de sus pares, que buscaban un Brexit más “suave”. Añadió que su equipo buscará un acuerdo de libre comercio con el bloque y también saldrá de la unión aduanera.

El calendario considera una semana de negociaciones al mes, seguida de una pausa para trabajo técnico y consultas.

Derechos ciudadanos

El cronograma acordado ayer apunta a discutir primero qué derechos tendrán los ciudadanos del bloque en el Reino Unido y los británicos en Europa durante la negociación, así como las responsabilidades financieras que tiene el país por compromisos adquiridos antes de su salida.

Londres quería negociar estos puntos al mismo tiempo que se determinaba la relación comercial a futuro, pero cedió a la presión europea.

Davis insistió en que “el proceso de salida no puede concluir sin que la relación futura también se tome en cuenta. Esto debería acordarse en paralelo”. Manifestó, no obstante, que “hay cosas que queremos sacar del camino lo antes posible” y que lo importante “no es cómo parte el proceso, sino cómo termina”.

Por su parte, Barnier reforzó la idea de que Bruselas tiene mayor margen de maniobra y señaló que no tiene “en mente hacer concesiones, pero tampoco pedirlas. No se trata de castigo. No se trata de venganza (...) Es el Reino Unido el que va a salir de la UE, el mercado único y la unión aduanera, no es al revés”.

Temas fronterizos

Davis reconoció ayer que gran parte de las conversaciones preliminares giraron en torno a la cuestión de la frontera de Irlanda del Norte, que tras el Brexit pasará a ser un límite entre el bloque y el país.

Dada la sensibilidad de esas materias, la situación irlandesa se discutirá entre los negociadores subalternos, en un canal paralelo.

Barnier aseguró que existe una “dimensión política muy, muy sensible” que debe ser considerada entre Belfast y Londres.

Agregó que “la primera sesión fue útil para iniciar con el pie derecho, en momentos en que el reloj está avanzando”.

Lo más leído