Economía

Se viene la guerra de las baterías: Gurú de Silicon Valley apuesta contra el litio

Cofundador de Sun Microsystems presentó una nueva tecnología que costaría una fracción que los actuales modelos.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 15:00 hrs.
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Elon Musk no es el único visionario que apuesta a que el mundo pronto dependerá de las baterías. Bill Joy, el gurú de Silicon Valley y cofundador de Sun Microsystems, también visualiza esa dependencia. La diferencia es que él cree que la vía alcalina es más inteligente que la de iones de litio.

El jueves, Joy y Ionic Materiales presentaron una batería alcalina en estado sólido en la Cumbre de Innovación del Rocky Mountain Institute, que dicen que es más segura y más barata que la líder de la industria, de iones de litio.

El mayor atractivo de las alcalinas es que podrían costar una pequeña fracción de las actuales tecnologías de baterías y podrían ser más seguras en situaciones delicadas, como a bordo de los aviones. "Lo que la gente no se da cuenta es que las baterías alcalinas se pueden hacer recargables", dijo Joy. "Creo que la gente se había rendido".

El inversionista de Ionic Materiales visualiza tres aplicaciones para la tecnología de polímero: electrónica de consumo, automotriz y redes eléctricas.

Pero Joy reconoce que la tecnología aún no está lista para ser lanzada. La batería aún debe ser comercializada y se requieren las fábricas para su manufactura. Recién estaría lista para un uso más amplio dentro de cinco años, dijo. Además de eso, se enfrentaría a una tecnología fuertemente establecida.

Material revolucionario

Los precios de las baterías de iones de litio cayeron 73% desde 2010 hasta 2016, dijo Logan Goldie-Scot, analista de Bloomberg New Energy Finance. "Las mejoras en tecnología, escala de fabricación y competencia entre los principales fabricantes de baterías son factores que siguen reduciendo los costos. Esto hará difícil que tecnologías alternativas puedan competir".

Ionic espera conversar con posibles socios sobre licencias. Se estima que la demanda global de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos crecerá de 21 gigavatios hora en 2016 a 1.300 gigavatios hora en 2030, según Bloomberg New Energy Finance.

"Aun si creciera 400% cada año durante una década, no podríamos satisfacer la demanda, solo nosotros, dijo Joy". "Estamos empezando de cero. No tenemos una fábrica. Lo que sí tenemos es un material revolucionario".

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