Economía

Trump acusa a presidenta de la Fed de mantener las tasas bajas para ayudar al gobierno de Obama

Miembros del organismo negaron ayer que hubiera influencia de la Casa Blanca.

Por: | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, realizó ayer una dura crítica a los responsables de la política monetaria del país, por mantener las tasas de interés en un nivel bajo, creando lo que el magnate neoyorquino llamó “un mercado falso”.

En una entrevista con el canal de televisión CNBC, Trump manifestó que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, debería estar “avergonzada” por lo que le hace al país. “Ella es obviamente política. Hace lo que Obama le dice que haga y eso no es como debería ser, pero esa es la razón para que (la tasa) sea baja”, sentenció y añadió que “tan pronto como suba la tasa, el mercado de acciones va a bajar muchísimo. Cualquier tipo de aumento será una subida muy, muy pequeña porque quieren mantener el mercado arriba para que Obama se vaya y haga que su sucesor tenga que elevar las tasas de interés”.

Trump aseguró que “yo ni siquiera invierto en el mercado de acciones” y agregó que “el dinero es esencialmente gratis. Los que hicieron las cosas bien, los que pagaron sus hipotecas y ahorraron toda su vida, están obteniendo prácticamente cero”.

En respuesta, el presidente de la Reserva Federal en Mineápolis, Neel Kashkari, negó a CNBC que la política hubiera influido en las decisiones de la Fed. “Simplemente no se menciona la política (...) Observamos los datos económicos y todos los que están en la mesa están comprometidos en lograr nuestro mandato dual”, señaló.

Por su parte, desde la conferencia de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios en Atlanta, el presidente de la Fed de ese estado, Dennis Lockhart, fue consultado acerca de la presión política sobre la Fed y señaló que “no veo el mundo de ese modo”.

Trump también lanzó críticas contra la política económica del gobierno de Barack Obama. “Hemos duplicado la deuda de EEUU en los últimos ocho años y lo peor es que no hemos logrado nada con eso: no hemos reconstruido aeropuertos, carreteras y puentes. Todo es un desastre en la infraestructura”.

Lo más leído