Economía

Un fortalecido Vizcarra deberá enfocarse en reformas y en gestionar su apoyo

Con 95% de los votos escrutados hasta anoche, más de 12 millones de electores aprobaron cambiar la Constitución, por primera vez en 25 años.

Por: | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fortalecido salió el presidente de Perú, Martín Vizcarra, del referendo consultivo del domingo, luego de que casi ocho de cada diez ciudadanos respaldaran las reformas políticas y judiciales que él propuso en julio para impulsar la lucha contra la corrupción.

Con un 94,36% de los votos escrutados hasta el cierre de esta edición, más de 12 millones de electores aprobaron cambiar la Constitución, por primera vez en casi un cuarto de siglo, con la esperanza de que se haga frente a la crisis en el sistema judicial y político que sacude al país.

Pero, más allá de la victoria personal, analistas locales aseguran que el jefe de Estado ahora deberá saber utilizar su capital político para apuntalar otras reformas pendientes -como la educativa y la laboral-, y aprovechar la oportunidad para consolidar su gobierno, que sigue débil especialmente en lo político ante la falta de coordinación con la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK).

Para algunos, como Janice Seinfeld, doctora y magíster en Economía de la Universidad de Harvard, Vizcarra tiene que “empezar a gestionar” para ganar espacios y mantener su alta popularidad.

“Es importante (...) que los servicios lleguen a la población de la manera en que tienen que llegar; es algo que hasta ahora está bastante descuidado”, dijo a El Comercio.

Resultados en detalle

Los peruanos aprobaron las tres propuestas que Vizcarra pidió respaldar y rechazaron las modificaciones al proyecto original para reponer la bicameralidad, que según el mandatario había perdido su esencia en el debate legislativo.

Un 79,93% se manifestó en contra de volver a tener un Congreso bicameral, según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Un 77,87% se mostró a favor de eliminar la reelección inmediata de los legisladores y un 78,22% respaldó que se regule el financiamiento de partidos políticos.

En tanto, 78,59% apoyó la iniciativa del Ejecutivo que crea un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales, tras la trama de corrupción que se desató a mediados de año.

Los resultados reflejan el hartazgo de la ciudadanía cansada por denuncias de corrupción, y cómo Vizcarra ha encauzado esa indignación.

Lo más leído