Economía

Vicepresidente de Brasil le manda un recado a los hijos de Bolsonaro: "La ropa sucia se lava en casa"

La grieta en su círculo interno comenzó cuando Gustavo Bebianno, secretario general de la presidencia fue acusado de uso indebido de los fondos de campaña. La situación escaló cuando uno de los hijos del presidente llamó a Bebianno mentiroso.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de Brasil tiene un consejo para los hijos del presidente Jair Bolsonaro: dejar de lavar la ropa sucia en público.

La advertencia de Hamilton Mourao se produce en momentos en que la crisis del gabinete sacude al gobierno justo cuando Bolsonaro necesita mostrar unidad para aprobar reformas económicas difíciles. La grieta en su círculo interno comenzó cuando Gustavo Bebianno, secretario general de la presidencia y expresidente del partido gobernante PSL, fue acusado de uso indebido de los fondos de campaña. La situación escaló cuando uno de los hijos del presidente llamó a Bebianno mentiroso.

La crisis se debe en parte a un "cierto protagonismo del hijo del presidente que, al tratar de defender a su padre, hizo público el debate en las redes sociales, lo cual no es bueno", dijo Mourao en una entrevista en su oficina en Brasilia. "El viejo dicho dice: La ropa sucia se lava en casa".

El escándalo, el segundo que involucra a uno de los hijos de Bolsonaro este año, es la señal más reciente de las rivalidades cada vez más notorias dentro del círculo íntimo del presidente y llega en un momento inoportuno. La próxima semana, la administración enviará al Congreso una propuesta para recortar los beneficios de pensión que los inversionistas dicen que podría hacer o deshacer tanto la salud económica del país como el futuro político de Bolsonaro. El gobierno necesita cada voto del PSL, que ha llegado a rivalizar con el partido opositor PT como el más grande en la cámara baja, según el sitio web de la cámara.

'Traidor'

Al igual que varios de los asesores clave de Bolsonaro, Mourao tiene poca experiencia en política. Sin embargo, el general de cuatro estrellas del ejército de 65 años es visto por muchos como una fuerza moderadora que está abierta al diálogo y es menos dogmática que el presidente en temas como los derechos de los homosexuales y las relaciones exteriores. Tanto es así que Olavo de Carvalho, quizás el más influyente de los gurús y asesores de la política de Bolsonaro, ha acusado a Mourao de ser un "traidor".

"La parte más difícil del trabajo es lidiar con todos los matices, la presión interna y externa", dijo Mourao. Disciplinado, el general se levanta a las 5:15 am todos los días para correr 6 kilómetros antes de comenzar una agenda que se extiende fácilmente durante 10 horas. Antes de meterse en la política, fue agregado militar en Venezuela y comandó las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Angola.

Mientras Bolsonaro aún tiene que decidir si desestimar a Bebianno por el escándalo, el ruido político y las luchas internas pronto cesarán, dijo Mourao. En una declaración a la prensa el jueves por la noche, Bebianno negó haber cometido un delito.

"El presidente ha asumido esta lucha y toda esta intriga llegará a su fin", comentó.

Lo más leído