Economía

Biden presenta estrategia contra el Covid-19, pero advierte que la crisis empeorará en los próximos meses

Las órdenes ejecutivas contemplan, por ejemplo, la obligatoriedad del uso de mascarillas, aspectos relacionados con vacunas y artículos médicos esenciales.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Un documento de 200 páginas y una serie de órdenes ejecutivas encarnan la estrategia con la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, combatirá la pandemia del coronavirus en un “esfuerzo de guerra a gran escala”.

Y es que en su segundo día en la Casa Blanca, el mandatario no dejó espacio para cuestionamientos: controlar el Covid-19 es la prioridad de su administración, y constituye un esfuerzo nacional.

“Moveremos el cielo y la tierra para vacunar a más personas de forma gratuita”, aseguró el mandatario, pero advirtió que “la cruda realidad” es que vacunar a la mayoría de los estadounidenses tomará meses. “Las cosas seguirán empeorando antes de mejorar”, lamentó y dijo que solo el próximo mes el virus podría cobrar la vida de 100 mil personas más, que se sumarían a los 400 mil fallecidos que suma EEUU.

Por lo mismo, y ad portas de lo que definió como un “oscuro invierno”, las órdenes ejecutivas firmadas incluyen la estabilización de la cadena de suministros para artículos médicos esenciales y el aumento de la capacidad del gobierno para distribuir rápida y equitativamente la vacuna.

Además, y en contraposición a la política de Trump, Biden firmó una orden ejecutiva que exige el uso de mascarillas en aeropuertos y en ciertos transportes públicos, incluidos varios buses, aviones y trenes. Según el presidente, el uso de tapabocas podría salvar hasta 50 mil vidas hasta abril.

Los viajeros que lleguen a EEUU deberán presentar una prueba negativa de coronavirus, además de realizar cuarentena obligatoria.

De cara a las preocupaciones por la educación, Biden dijo que una de las órdenes proporcionará a las escuelas y centros educacionales infantiles “orientación y recursos claros” para reabrir, pero sin entregar detalles.

Pese a los esfuerzos, la nueva administración reconoce que para lograr un avance sustantivo en el plan necesitará que el Congreso autorice gastos adicionales, varios de los cuales están incluidos en el plan de US$ 1,9 billón (millón de millones) que presentó Biden la semana pasada.

Lo más leído