Economía

Día histórico en EEUU: Cámara de Representantes vota impeachment en contra de Donald Trump

El juicio político tendrá lugar en enero en el Senado. Pero los analistas ven pocas opciones de que el mandatario sea condenado y destituido de su cargo, ya que ahí existe mayoría republicana.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Trump era una “amenaza” para la seguridad nacional. Foto: Reuters
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Trump era una “amenaza” para la seguridad nacional. Foto: Reuters

Compartir

Un momento histórico se vivió ayer en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde demócratas y republicanos debatieron si someterían al presidente Donald Trump a un juicio político por dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Imagen foto_00000002

Durante más de seis horas los parlamentarios expusieron sus argumentos. Iniciando el debate, la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que Trump era una “amenaza” para la seguridad nacional. “Si no actuamos ahora, estaremos abandonando nuestro deber”, emplazó.

La parlamentaria acusó al mandatario de ser responsable de llegar a esta instancia. “Es trágico que las acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él (Trump) no nos dejó otra opción”, acusó.

Al cierre de esta edición, los parlamentarios aún se encontraban debatiendo. Sin embargo, la mayoría demócrata en la cámara debería asegurar que se apruebe la impugnación.

Una vez aprobada la decisión de seguir adelante con el impeachment, el juicio político tendrá lugar en enero en el Senado, pero los analistas ven pocas opciones de que Trump sea condenado y destituido de su cargo, ya que ahí existe mayoría republicana.

A través de Twitter, el mandatario se defendió de las acusaciones y atacó el proceso.

Su mayor dardo lo lanzó justo después de que la portavoz de la cámara hiciera su intervención: “Mentiras tan atroces por parte de la izquierda radical, nada que ver con los demócratas. Esto es una agresión a América, y un ataque al Partido Republicano!!!!”, escribió el presidente, con todas las letras en mayúscula.

El martes, en tanto, se había declarado como una “víctima” del impeachment. Incluso, aseguró que “los acusados en el juicio a las brujas de Salem tuvieron más justicia”.

“Son ustedes los que están interfiriendo en las elecciones, minando la democracia americana y obstruyendo a la justicia (…) todo por su beneficio personal y partidista”, dijo a través de una carta de seis páginas que hizo llegar a Pelosi antes de la discusión en la cámara.

Los cargos

Al presidente se le impugnan dos cargos. La acusación de abuso de poder está ligada al presunto requerimiento realizado por el mandatario al gobierno de Ucrania para que éste iniciara una investigación al exvicepresidente de EEUU y su principal rival demócrata en las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo, Hunter Biden.

A cambio, se liberarían US$ 400 millones en ayuda militar y se extendería una invitación para el presidente de ese país, Volodymyr Zelenskiy, a la Casa Blanca.

El segundo cargo, de obstrucción al Congreso, se refiere a una presunta instrucción de Trump a su administración para que no cumpliera con las citaciones, solicitudes de documentos y testimonios de testigos requeridos por parte de la Cámara de Representantes para la investigación de la presión a Ucrania.

Calma para las bolsas

A pesar de que estos días han sido bastante turbulentos para EEUU, el presidente Trump no es el único que ha estado sometido a procesos de juicio político. Y la historia indica que Wall Street no debería preocuparse, aunque la acusación suponga volatilidad para los mercados.

La primera acusación en contra de un mandatario fue en 1868, en un proceso dirigido hacia Andrew Johnson, quien fue absuelto por el Senado. Más tarde, en 1974, Richard Nixon estuvo a punto de ser sometido a una impugnación debido al caso Watergate. Sin embargo, renunció antes de que la cámara lo acusara.

En este proceso, Wall Street y el dólar cayeron mientras el mandatario se mantuvo bajo la amenaza del juicio político. Pero la volatilidad del mercado se produjo en gran parte por la decisión de Nixon de suspender la convertibilidad del dólar en oro y una recesión tras el shock petrolero de fines de 1973.

En 1998, Bill Clinton también enfrentó una acusación. En ese momento, Wall Street reaccionó con una volatilidad temprana, pero volvió a sus niveles normales una vez que el presidente fue absuelto.

Trump sería el cuarto presidente estadounidense que enfrenta una situación como ésta, pero su caso “es por lejos el más serio”, dijo el congresista demócrata por Filadelfia, Brendam Boyle. “Simplemente no hay comparación con los tres anteriores, ni siquiera con Nixon”, agregó.

Lo más leído