×
Economía

"Optimista" paquete económico de México 2020 es defendido por Hacienda

"Creemos que es un paquete realista y queremos que así sea percibido por los mercados", dijo el jefe de cartera ante diputados de la LXIV Legislatura.

Por: El Economista/México | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el cual calificó como "realista", pues generará estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera con base en la disciplina fiscal que se tenga en el siguiente año.

"Creemos que es un paquete realista y queremos que así sea percibido por los mercados", dijo ante diputados de la LXIV Legislatura.

Ante el nuevo paquete, ya empezaron a sumarse las voces críticas. Mario Di Costanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en entrevista al Heraldo, destacó que la propuesta es "demasiado optimista", indicando que el pronóstico de una producción petrolera de 1,9 millones de barriles diarios, no se ajusta a los números que se manejan en la actualidad, cuando "apenas se tiene una producción de 1,67".

En otros aspectos, el extitular consideró este Paquete Económico, como un "poco más de lo mismo".

Confían en crecer 2%

Acompañado de su equipo económico de Hacienda, Herrera indicó que, para el cierre del 2019, la economía crecerá en un rango de entre 0,6 y 1,2%, desde el rango anterior de 1,1 a 2,1% que tenían contemplado. Para el 2020, prevén que la economía crezca entre 1,5 y 2,5 por ciento.

"Si bien hay un proceso de desaceleración global, lo que estamos viendo es una reacción distinta en diferentes puntos que ayudarán a reactivar la economía como la política monetaria; a lo largo de este año diferentes países han reducido sus tasas de referencia, tal como lo hizo el Banco de México que la bajó a 8% y esperamos que en el 2020 se ubique en 7,1 por ciento".

El funcionario, que anteriormente fue subsecretario de Hacienda, confesó que las dos variables macro que más se modificaron en la creación del paquete fueron el precio de la mezcla mexicana, la cual al final quedó en US$ 49 el barril, y el tipo de cambio, que quedó en 20 pesos por dólar para el final del periodo.

Detalló que los recientes conflictos comerciales entre China y Estados Unidos fueron uno de los factores que interfirieron en las estimaciones de dichas variables.

"El tipo de cambio se movió de 19 a 19,70 pesos en cuatro días y eso aumenta el costo financiero de la deuda que se tiene en dólares, y la mezcla pasó de US$ 45 a 47, este impacto implicó recursos por 80.000 millones de pesos y tuvimos que replantear todo", destacó.

Con respecto a las presiones que tendría el gobierno para lograr un balance primario positivo, el secretario destacó que para el 2020 mantendrán la meta de superávit primario de 0,7% del PIB, la cual es menor a 1% del PIB para este año. Además, esperan que la deuda total del país se ubique en 45,6% del PIB.

Inseguridad, de las prioridades

El secretario de Hacienda consideró que el Paquete Económico también está enfocado en mejorar el desarrollo social y combatir la inseguridad que aún se tiene en el país.

"Es un problema (la violencia) que lastima a las familias mexicanas, que cambia las condiciones en las que las personas vivimos día a día y que tiene que ser atacado de manera frontal. Pero decir que se ataca un problema, si no se le ponen recursos adecuados, es caer en un ejercicio de demagogia".

Por ello, dijo, se destinarán mayores recursos a la Guardia Nacional.

Lee el artículo original aquí.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído