Economía

Semana difícil para Trump: impeachment, cierre federal y desaceleración marcan fin de 2019

El presidente de EEUU permanecerá en el cargo a la espera de un juicio en el Senado que está previsto que inicie en enero.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Donald Trump podría convertirse en el tercer jefe de Estado en enfrentar un juicio político. Foto: Reuters
El presidente Donald Trump podría convertirse en el tercer jefe de Estado en enfrentar un juicio político. Foto: Reuters

Compartir

El actual gobierno de Estados Unidos entra en la recta final en 2020, y los últimos meses de la gestión serán, sin duda, convulsos para el presidente Donald Trump.

Imagen foto_00000003

Esta semana será particularmente difícil para el titular de la Casa Blanca, quien podría ver llegar a manos de sus aliados políticos en el Senado el proyecto que busca convertirlo en el tercer mandatario en ser sometido a un juicio político.

Y es que el viernes, una comisión de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó los cargos contra el jefe de Estado por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Ambos casos están vinculados a la presión de Trump sobre Ucrania para que se investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden, y posible rival en las elecciones presidenciales de 2020.

Así las cosas, mañana el comité legislativo de la cámara baja determinará la duración del debate y cuándo votar sobre la destitución. Entonces pasaría a la cámara alta, controlada por los republicanos.

Además, el viernes se publicará la cifra final del dato del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre que, según analistas, será uno de los más bajos de la administración.

Imagen foto_00000001

Ese día es, a su vez, se cumple el plazo para que se produzca el segundo cierre federal consecutivo de este gobierno, si es que el acuerdo tentativo sobre el presupuesto para el próximo año fiscal alcanzado el jueves no resulta duradero.

¿Qué se viene?

Luego de las definiciones en el comité legislativo, se espera que la Cámara de Representantes debata y vote por destituir a Trump.

En teoría, no hay riesgos para los demócratas. Aunque se piensa que algunos podrían no apoyar la moción, la aprobación de los artículos está prácticamente garantizada.

Entonces, se seleccionará a los legisladores -también llamados “gerentes” del caso- que serán los encargados de presentar al cargo contra Trump ante la cámara alta y se estima que terminen siendo integrantes del Comité Judicial y del Comité de Inteligencia; este último encargado de dirigir la investigación.

Así las cosas, el jefe de Estado permanecerá en el cargo a la espera de un juicio en el Senado que está previsto que inicie en enero.

Será en esa instancia donde se determine si el mandatario debe ser condenado y expulsado de su cargo.

Hasta el momento, todo indica que el titular de la Casa Blanca puede estar tranquilo. El Senado está controlado por los republicanos, que han defendido en gran medida al presidente.

Para que el caso avance en su contra, se necesita una mayoría de dos tercios de los presentes, entre los 100 miembros que componen la cámara.

El presidente del tribunal John Roberts presidiría el juicio, los gerentes de la cámara presentarían su caso contra Trump y el equipo legal del mandatario respondería, con los senadores actuando como jurado.

Un juicio podría involucrar el testimonio de testigos y un calendario agotador en el que los procedimientos se llevan a cabo seis días a la semana por hasta seis semanas.

Podría darse una versión más corta, que omita los testigos, pero dependerá de la Casa Blanca.

Economía fría

Más allá de las presiones políticas, también están las económicas.

Aunque finalmente Trump firmó el jueves la “fase uno” del acuerdo comercial con China, que eliminó la aplicación de aranceles prevista para entrar en vigencia ayer y dio un nuevo impulso a los mercados previendo una relajación de las tensiones entre ambas potencias, el crecimiento del país pasará la cuenta del impacto en el tercer trimestre.

El avance de 2,1% del PIB -que se espera para este viernes- será el tercero más bajo de los últimos 12 meses y será divulgado justo una semana después de conocerse los datos de ventas minoristas que también decepcionaron a Wall Street.

Y es que, contrario a lo que se esperaba, las tiendas de ropa y restaurantes no lograron acelerar su actividad a tiempo para Navidad.

Según analistas de Bloomberg, los datos indican que el motor principal de la economía podría enfriarse más rápido de lo previsto.

Los datos podrían llevar a Trump a arremeter, de nuevo, contra la Reserva Federal, que decidió la semana pasada dejar la tasa de interés estable al menos hasta fines de 2020, luego de las elecciones.

El titular de la Casa Blanca ha presionado reiteradamente al presidente del banco central, Jerome Powell, a bajar más los tipos para impulsar la economía.

Lo más leído