FT Español

Nuevas sanciones de EEUU suben la presión sobre gobiernos de Rusia y China por Corea del Norte

Washington tomó medidas contra individuos y entidades a las que acusa de colaborar con el programa militar de Pyongyang.

Por: Demetri Sevastopulo, Financial Times | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

La administración de Donald Trump aumentó la presión sobre Moscú y Beijing para aislar al régimen norcoreano, al imponer sanciones sobre una serie de empresas e individuos chinos y rusos, a quienes acusa de ayudar a Pyongyang a desarrollar armas nucleares.

Las medidas anunciadas ayer llegan semanas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas duras sanciones sobre Corea del Norte, en respuesta a las dos primeras pruebas de un misil balístico intercontinental, medidas que fueron respaldadas por China y Rusia.

También llegan después de una guerra de palabras sin precedentes entre Donald Trump y su contraparte norcoreana Kim Jong-un, en la cual el estadounidense prometió “fuego y furia” si Pyongyang amenazaba a EEUU. Eso fue seguido por una amenaza de Corea del Norte de disparar misiles a Guam.

La decisión refleja la urgencia que tiene en Washington la cuestión de Corea del Norte. La presión política crece por los temores ante el hecho de que Pyongyang es capaz de atacar el territorio continental estadounidense, tras una serie de pruebas exitosas.

“Esta es una señal de la administración de Trump de que, mientras el compromiso de China y Rusia con las nuevas sanciones de la ONU es útil, no es suficiente”, dijo Dennis Wilder, uno de los principales asesores para Asia del expresidente George W. Bush. “Trump siente que la ventana para evitar que Corea del Norte tenga un misil intercontinental capaz de golpear a EEUU es pequeña”, agregó.

Un vocero de la Embajada china dijo que Beijing “se opone a las sanciones unilaterales que salgan del marco de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU” y argumentó que China estaba implementando las resoluciones del órgano internacional “por completo”.

“Llamamos fuertemente a EEUU a corregir su error inmediatamente, para no impactar la cooperación bilateral en temas relevantes”, dijo el vocero.

El Tesoro de EEUU impuso sanciones sobre diez empresas y seis individuos por actividades que incluyen: proveer a Corea del Norte de materiales para armas, la compra de carbón y otros recursos que generan liquidez para Pyongyang; facilitar la exportación de trabajadores norcoreanos; y ayudar a empresas en el aislado país acceder al sistema financiero estadounidense.

“Es inaceptable que individuos y empresas en China, Rusia y otros lugares permitan que Corea del Norte genere ingresos usados para desarrollar armas de destrucción masiva”, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Al anunciar “sanciones secundarias” -contra quienes hacen negocios con el régimen y no al régimen en sí mismo- dijo que la administración castigaría a empresas que ayuden a Pyongyang a evadir las sanciones, bloqueándolas del sistema financiero de EEUU.

Lo más leído