FT Español

Virgin asegura que prueba de Hyperloop con pasajeros fue un éxito

Por primera vez hasta ahora una cápsula circuló a través del tubo de vacío ultrarrápido con dos personas en su interior.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Philip Georgiadis

Seres humanos viajaron por primera vez a través de un tubo de vacío ultrarrápido, en un pequeño pero significativo paso para la tecnología Hyperloop, cuyos patrocinadores esperan que revolucione la forma en que nos transportamos este siglo.

Sus partidarios dicen que el sistema podría permitir que los pasajeros sean propulsados ​​en pequeñas cápsulas a lo largo de los tubos de baja presión de Hyperloops a velocidades de hasta 1.078 km por hora en largas distancias.

Virgin Hyperloop, una de las empresas privadas que lidera el desarrollo de la tecnología, dijo que dos pasajeros habían viajado con éxito en una sección corta de tubo de pruebas en el desierto de Nevada el domingo por la tarde, la primera vez que personas viajan dentro de una cápsula Hyperloop.

Los partidarios de Hyperloop esperan que eventualmente permita a personas y cargas viajar de manera eficiente largas distancias a alta velocidad, pero la prueba de Virgin Hyperloop One fue más modesta. Los pasajeros viajaron 500 metros a alrededor de 160 km/h, más lento que muchos trenes interurbanos en muchos países de Europa y Asia.

Virgin Hyperloop ha asegurado más de US$ 400 millones de inversión, incluso de Virgin Group de Sir Richard Branson, el operador francés de ferrocarriles SNCF y General Electric.

Sir Richard dijo creer que la prueba ha convertido "a la innovadora tecnología en una realidad". "Con la prueba exitosa de hoy, hemos demostrado que este espíritu de innovación cambiará de hecho la forma en que las personas en todas partes viven, trabajan y viajan en los próximos años", agregó.

Aun así, la prueba limitada todavía no resuelve las dudas de si la tecnología será segura a toda velocidad y en distancias más largas.

Elon Musk lanzó el concepto de los viajes hiperloop en 2013 y desde entonces la tecnología se ha desarrollado rápidamente, a medida que las empresas emergentes se apresuran a convertir la idea en realidad.

Hyperloop se basa en tecnologías existentes que ya están probadas, incluidos los viejos tubos neumáticos que se usaban para enviar correo y paquetes alrededor de viejos bloques de oficinas, y trenes de levitación magnética, que ya transportan pasajeros a casi 480 km/h en Shanghái.

Hyperloop ha sido promocionado como una alternativa a un tren de alta velocidad para unir San Francisco y Los Ángeles, pero Virgin Hyperloop ahora enfrenta el significativo desafío de demostrar que la tecnología es segura y rentable.

Lo más leído