Banca & FinTech

BancoEstado: 300 mil clientes saldrán del sistema financiero de aprobarse "indicación Jackson" sobre seguros en créditos

El presidente de la entidad, Sebastián Sichel, aseguró que la moción parlamentaria provocaría un aumento de las tasas de interés afectando a los sectores más vulnerables del país.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.
El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel.

Compartir

Una profunda preocupación existe en la industria financiera luego que la semana pasada, en el marco de la votación del proyecto de ley que refuerza la transparencia y la responsabilidad de los agentes del mercado, el diputado (RD) Giorgio Jackson, ingresó indicaciones durante su discusión en la Sala de la Cámara que establecen que los costos de los seguros asociados a créditos serán pagados de manera equitativa entre la institución financiera y el cliente.

La propuesta del parlamentario del Frente Amplio ya había sido rechazada en la comisión de Hacienda de la Corporación, por lo cual su aprobación en la Sala causó sorpresa en el Ministerio de Hacienda, que está impulsando el proyecto y en la banca.

Imagen foto_00000005

BancoEstado encendió las alarmas y su presidente, Sebastián Sichel señala a DF que la indicación del diputado Jackson "parece tener una buena intención, pero es una tragedia particularmente para sectores vulnerables".

El timonel de BancoEstado explica que los cobros que se aplican a los seguros asociados a los créditos hipotecarios y de consumo contribuyen a reducir el riesgo de estos productos, como por ejemplo, el seguro de desgravamen.

"En aquellos grupos más riesgosos, ya sea que tengan menores ingresos, por ser adultos mayores o cualquier otra situación de riesgo, se quedan fuera del mercado del crédito hipotecario, porque simplemente se encarece el crédito sin la prima", expuso Sichel.

De mantenerse la idea de Jackson, "en la práctica se va a obligar a subir las tasas porque ya no tienen margen para seguir bajando", sostiene el presidente de BancoEstado. Todo ello, en medio de un escenario de tasas de interés bajas.

Las entidades financieras que ofrecen créditos asumirán los costos de las primas asociadas a los préstamos, provocando un aumento de las tasas de interés. Esta situación preocupa al Banco Estado, puesto que llevaría a desbancarización masiva en el sistema financiero.

De acuerdo a cifras entregadas por Sichel, al menos 300 mil personas saldrían de la firma como clientes puesto que "al incrementar el costo y aumentar el riesgo, las personas se van a quedar sin seguro o no le van a dar el crédito o le va a salir más caro el préstamo si la persona es más riesgosa. Por lo tanto, va a quedar excluido de lo que antes parecía ser una oportunidad".

Recalca que "no hay otra fórmula porque con tasas tan bajas como el mercado tiene hoy día, de alguna manera se van a traspasar y no tienen cómo seguir disminuyendo", añadiendo que seguros como el de desgravamen ayudan a reducir los riesgos de las personas al momento de tomar un crédito.

Según los cálculos de Sichel, en promedio las tasas de los créditos hipotecarios tendrán un alza de 22% y de un 14% para los créditos de consumo de aprobarse en el Senado la indicación. Así, para un crédito hipotecario, podría subir entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales en la tasa.

Primera y segunda categoría

El presidente de BancoEstado advierte que "al aumentar las tasas, pasará que finalmente los créditos de montos bajos, que son en los clientes de menores ingresos se arma un círculo vicioso que hace que finalmente que los sectores de menores ingresos salgan del sistema porque no se les puede dar crédito".

De esta manera "se genera un crédito de primera y segunda categoría. A los más riesgosos, créditos más caros y a los menos riesgosos créditos, más baratos, pero hoy marcado por una decisión regulatoria".

Con todo, Sichel comenta que ya iniciaron las conversaciones con el Ministerio de Hacienda y los senadores para revertir la indicación y explicar los efectos nocivos que tiene la indicación aprobada desde la Cámara.

Asimismo, considera que la indicación propuesta por el diputado Jackson va en contra de las ideas matrices del proyecto que "es democratizar el acceso al crédito y rebajar los costos a los usuarios, esto avanza en el sentido contrario".

El ejecutivo menciona que sería ideal que la comisión de Hacienda del Senado pueda revisar el proyecto antes de pasar a la Sala, ya que se necesita una discusión que muestre "lo que está provocando, que es una tragedia para muchos sectores de la población respecto a su acceso al crédito y para las tasas que puedan optar. Es una medida regresiva porque quienes van a poder absorber son aquellas personas de más alto patrimonio o quienes tienen menor riesgo".

Mientras tanto, el timonel de la firma aclara que "acá no se está tocando el bolsillo de los bancos en particular, sino que en el caso de BancoEstado, lo que se está haciendo es poner en riesgo la política de masificar el acceso al crédito hipotecario y consumo a los sectores medios y bajos del país" y añade que "no es el banco quien pierde plata, porque su plata se reinvierte, sino más bien son los chilenos los más perjudicados".

Sichel ejemplifica que la última política que lanzó BancoEstado fue el hipotecazo: "Si esta indicación estuviera aprobado, pensar en medidas como estas sería imposible. Cuando existe un déficit habitacional en Chile de casi 400 mil viviendas para la clase media, un banco como BancoEstado, que está impulsando la reactivación, esto es como un balde de agua fría porque se dice que no se pueden tomar estas medidas".

Revela que han postulado el "hipotecazo" más de 100 mil personas. "Más de un tercio cumplen los requisitos y es más de lo que banco coloca en créditos hipotecarios en un año, lo hizo en dos semanas. Es decirle a más de 40 mil personas que esas tasas cambiarán".

BancoEstado tiene un rol importante en la entrega de créditos hipotecarios subsidiados. Sichel señala que la entidad financiera otorga casi el 50% de estos préstamos y que además es el líder del mercado en créditos hipotecarios menores a 2.500 UF. De ahí la preocupación por compartir los costos de las primas de los seguros hipotecarios. 

Lo más leído