Bolsa & Monedas

Bolsas globales caen ante las palabras de la Fed y el regreso de los temores inflacionarios

El mercado global reaccionó con caídas a los anuncios que realizó esta tarde el banco central de EEUU, que incluyen nuevas modificaciones a las perspectivas inflacionarias del país para este año.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Momentos de turbulencias vivió hoy Wall Street luego de que la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, asegurara que la inflación general podría llegar a 3,4% este 2021. Un porcentaje mucho más alto que el previsto en marzo, pero que según el banco central sería "transitorio".

Solo ayer, los inversionistas sopesaron la caída de 1,3% de las ventas retail en mayo, lo que se sumó a la incertidumbre de que la inflación en EEUU se elevó en el mismo periodo a su nivel más alto desde la crisis financiera

Por lo mismo, el mercado reaccionó de forma negativa a los anuncios, pese a algunas estimaciones de mayor crecimiento económico para lo que resta de año, con una expansión de la actividad económica de 7%.

Así, los principales índices estadounidenses cerraron con caídas. El Dow Jones perdió 0,77% para ubicarse al borde de los 34 mil puntos, de la mano del S&P 500 que bajó 0,53% hacia los 4.223.

En tanto, el Nasdaq se ubicó cerca de los 14 mil puntos tras un retroceso de 0,24%, arrastrado por una recuperación de los bonos del Tesoro a 10 años, que ya se ubican sobre el 1,575%.

Según comentó a Bloomberg el analista de divisas senior de Monex Europe Ltd, Simon Harvey, las nuevas proyecciones sugieren que "los formuladores de políticas se están volviendo más confiados en su evaluación económica a mediano plazo, cambiando el consenso hacia una normalización de políticas más temprana".

"Hay muchos nervios de que vamos a esperar demasiado, la economía se va a sobrecalentar y luego vamos a tener que reducir todo a la vez", explicó al medio el gerente de cartera y analista senior de investigación de Kayne Anderson Rudnick, Julie Biel.

Bolsa chilena

A nivel local, la Bolsa de Santiago comenzó la jornada con optimismo. Sin embargo, las tensiones inflacionarias en Estados Unidos, sumado a la incertidumbre del cobre por los nuevos anuncios de China, provocó que el principal índice de la plaza dejara atrás tres sesiones seguidas al alza.

Así, el S&P IPSA bajó este miércoles 0,12% hasta los 4.356,51 puntos, de la mano de acciones ligadas a la minería y servicios básicos. 

La lista de caídas la lideró CAP (3,13%), Colbún (-3,02%) y ECL (2,74%).

Por el lado de las alzas, las acciones que más subieron fueron Andina-B (1,41%), BCI (1,15%), y Falabella (1,14%).

Panorama global

El mercado europeo terminó la jornada acoplándose parcialmente a la tendencia estadounidense, con sus índices en signos mixtos. El Stoxx 600 paneuropeo subió 0,2% a un récord de 459,86 puntos, marcando así su racha de ganancias más larga en tres años y medio.

Al ser la Fed el punto de atención principal, los inversionistas fueron precavidos, limitando las ganancias diarias, pero registrando igualmente varias alzas.

Las caídas fueron del IBEX 35 español con un 0,31%, seguido por el DAX alemán que retrocedió 0,12%. En tanto, el resto de los índices subió con el CAC 40 francés y el Euro Stoxx 50 a la cabeza, con un alza de 0,20%, acompañado del FTSE 100 de Londres que avanzó 0,17%.

Lo más leído