Bolsa & Monedas

Controlador compra paquete de acciones de Bci por cerca de US$ 12 millones

El comprador fue la sociedad Empresas Juan Yarur, controlada por Luis Enrique Yarur, mientras que el vendedor es una firma ligada a la familia Yarur Ready.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un rebaraje de acciones entre las firmas que conforman el pacto controlador del banco Bci se dio ayer en la Bolsa Electrónica. Y es que según informó hoy al mercado, la firma con más control sobre la compañía adquirió dos paquetes de papeles.

Un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indicó esta mañana que la sociedad Recomsa SA, parte del pacto controlador y de propiedad de Carlos Juan y Gonzalo Ignacio Yarur Ready, ordenó la venta de dos lotes de acciones de Bci, de 156.930 y 100.000 títulos.

Luego de una reunión de directorio ayer, Empresas Juan Yarur, controlada por Luis Enrique Yarur, decidió participar de la operación y compró ambos lotes al precio mínimo estipulado, de $ 37.012.

Esto representó un premio de 5% con respecto al cierre del día anterior.

Esta transacción se financió con recursos propios de Empresas Juan Yarur, según informó esta misma a la CMF, y significó un desembolso de $ 9.509,5 millones (US$ 11,9 millones al dólar de ayer).

La operación, que estuvo a cargo de la corredora Bci, significó un aumento de 0,18 puntos en el control de Bci para la firma controlada por Luis Enrique Yarur. Así, quedó con una propiedad de 55,36% del banco tras la transacción.

Pese al premio que pagó la sociedad controladora por los paquetes de acciones, la compra llega en un momento en que las acciones nacionales en general están "baratas", considerando el mal desempeño que ha tenido el mercado bursátil en medio de la incertidumbre que han levantado las manifestaciones masivas en el país, que empezaron el 18 de octubre.

Datos de la Bolsa de Santiago dicen que la acción de Bci ha rentado más de 9% negativo en lo que va del mes, mientras que acumulan un retorno negativo de más de 11% en lo que va del año.

En este momento, el papel cotiza en $ 38.500, un salto de 7,61% con respecto al cierre de ayer.

Lo más leído