Bolsa & Monedas

Ofensiva rusa genera fuerte volatilidad en los mercados y el dólar da su mayor salto en 14 años

Los anuncios de nuevas sanciones a Rusia por parte del residente estadounidense Joe Biden entregaron mayor tranquilidad a Wall Street y a la bolsa chilena.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La volatilidad marcó ayer la jornada bursátil global luego de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones anunciadas por Estados Unidos.

Aunque el inicio de la sesión hacía presagiar una jornada en rojo, los índices de Wall Street se recuperaron luego de que el presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó nuevas sanciones para Rusia, entre ellas, limitar sus negocios en dólares, euros, libras y yenes.

Imagen foto_00000003

El Dow Jones subió 0,28%, junto al S&P 500 y Nasdaq que lo hicieron 1,43% y 3,34%, cada uno.

Por el contrario, el mercado europeo cerró con pérdidas: el Euro Stoxx 50 cayó 3,63%, el DAX alemán retrocedió 3,96% y el CAC 40 francés descendió 3,83%. Más atrás, el FTSE 100 de Londres y el IBEX 35 español perdieron 3,88% y 2,86%, respectivamente.

“Los inversionistas deben esperar fuertes sanciones impuestas a Rusia, lo que ralentizará el crecimiento y dejará una presión alcista sobre los precios de las materias primas”, escribió Dennis DeBusschere de 22V Research.

“El tiempo que tarde en desarrollarse esta crisis determinará cuánto se verá afectada la inflación, las condiciones financieras y el crecimiento. A corto plazo, un vuelo hacia la seguridad significa que los rendimientos del Tesoro, las expectativas de aumento de tasas y los activos de riesgo son considerablemente más bajos”, agregó.

En renta fija, los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años retrocedieron a 1,95% y 2,26%, respectivamente.

En tanto, en Asia el desempeño también fue negativo. El CSI 300 chino perdió 2,03%, junto al Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei 225 japonés que cayeron 3,21% y 1,81%, respectivamente.

Bolsa chilena sube

La bolsa chilena se desacopló al rendimiento europeo y el IPSA cerró en 4.399 puntos con un alza de 0,53%. Así, el principal índice local dejó atrás cinco sesiones a la baja.

Destacaron las acciones de CMPC con un alza de 4,54%, Cencosud (3,35%) y SQM-B (2,94%).

“Chile se comportó bastante parecido al resto de los mercados, como el de EEUU. Partió con casi un 3,5% de caída y fue repuntando a medida que el mundo fue recuperando parcialmente la confianza con el anuncio de medidas económicas para disuadir a Rusia de continuar con su invasión”, explica la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

“Seguiremos con un mercado bien volátil, muy a merced de las noticias y avances que veamos de esta situación”, agrega.

El IPSA acumula un crecimiento de 2,10% en lo que va de 2022.

MOEX ruso se desploma

Tras la invasión a Ucrania, el principal índice bursátil ruso, el MOEX -denominado en rublos- se desplomó 33% a 2.058 puntos, su valor más bajo desde octubre de 2017. En tanto, el índice RTS -en dólares- perdió 38% hasta los 742,91, su menor nivel desde febrero de 2016.

Por el lado de los fondos cotizados en bolsa (ETF, su sigla en inglés), el iShares MSCI Russia descendió 19,31%, mientras que el Vectors Russia de VanEck perdió 16%.

“La principal fuente de incertidumbre es cómo reaccionarán los ucranianos y las potencias occidentales. Se supone que la respuesta será el endurecimiento de las sanciones. Pero también está la cuestión de si en algún momento Occidente estará dispuesto a intervenir militarmente”, plantea la group chief investment officer y co-head de inversiones de Schroders, Johanna Kyrklund.

“No creo que hayamos alcanzado todavía el peak de incertidumbre. En este momento, no recomendaría intentar medir cuánto falta para que el mercado toque fondo, al menos pasemos el fin de semana”, añade.

Dólar subió casi $ 30

Pese a caer el miércoles a su nivel más bajo en cinco meses, el dólar en Chile cerró con un alza de $ 29,27 que ubicó al tipo de cambio en los $ 820,10, según Bloomberg.

Este es el salto más grande desde el 6 de noviembre de 2008, cuando subió $ 49,37 en plena crisis financiera internacional.

La moneda estadounidense reaccionó al alza de casi 1% del dollar index -que mide el valor de la divisa respecto a una canasta de monedas extranjeras- y a la caída de 0,22% del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde llegó a US$ 4,528 la libra.

De esta forma, el peso chileno se ubicó en el segundo lugar entre las monedas emergentes con peor desempeño diario. El primer lugar, lo ocupó el rublo ruso al subir 5,27% a un histórico 85,45 por dólar.

“El ataque de Rusia a Ucrania generó una fuerte caída de la moneda rusa por los temores de una guerra mayor, mientras que las mayores sanciones impactan las perspectivas de la economía, generando el fuerte deterioro en su divisa”, explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

“Esto no sólo afecta a Rusia, ya que las monedas emergentes, consideradas más riesgosas dentro del mercado de divisas también han mostrado un debilitamiento precisamente por el impacto en la actividad económica mundial que generaría una guerra con más potencias involucradas”, agrega.

DATA DF | Dólar en Chile acelera alza y sube $ 15 por tensión tras invasión rusa a Ucrania

Lo más leído