Bolsa & Monedas

Wall Street se salva de los números rojos a pesar del incremento de casos de coronavirus en EEUU

Los mercados se enfrentan a la disyuntiva del optimismo por los desarrollos de las vacunas contra el Covid-19 y los efectos económicos a corto plazo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No han sido días fáciles para el mercado. Los analistas indican que el optimismo surgido días atrás por el avance en los desarrollos de las vacunas que pongan fin al Covid-19 ha quedado atrás.

Según datos de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos se superó las 250 mil muertes. En algunos estados del país norteamericano están cerrando los negocios no esenciales, se están limitando las reuniones públicas y privadas y se impone la obligatoriedad de usar mascarillas para tratar de frenar la rápida propagación antes de la llegada del invierno.

Bajo este escenario, los inversionistas toman sus resguardos en sus portafolios. A pesar que hoy se conoció que la Universidad de Oxford y AstraZeneca comunicaron que su vacuna es segura y desencadena una respuesta inmune similar entre todos los adultos, el ánimo de las bolsas no mejora.

Wall Street cerró con ligeras ganancias luego de estar operando gran parte del día con pérdidas. El Dow Jones subió 0,45%, el S&P 500 escaló un 0,39% y el Nasdaq se empinó un 0,87%. Los analistas del mercado explican que las caídas durante casi toda la jornada se debieron ante los decepcionantes datos de empleo de Estados Unidos. No obstante, en el mercado se reflexionó que las nuevas medidas de restriccciones de movilidad que están imponiendo algunos estados, podrían ver sus efectos económicos el próximo año durante la temporada de vacaciones de invierno,  lo cual generó un pequeño alivio. 

El Departamento de Trabajo informó que 742 mil personas  solicitaron los beneficios por desempleo durante la semana del 14 de noviembre, cifra que superó la estimación del mercado que esperaba 710 mil.

A pesar de las últimas sesiones, los analistas destacan que el rendimiento de las plazas norteamericanas ha sido positivo en lo que va del mes y del año.

Un informe de Julius Baer mencionó que los índices Dow Jones y S&P500 han alcanzado máximos históricos recientemente: "Después de que las acciones de valor y crecimiento se hayan movido a la par desde finales de agosto, las noticias sobre vacunas han dado lugar a un rendimiento superior a las primeras, ya que los inversores han comenzado a cambiar a acciones que son más sensibles al crecimiento económico, aprovechando sus notables ganancias en las acciones de crecimiento. desde principios de año", indicó el banco suizo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron durante las primeras horas de la jornada.

Desde CNBC resaltan la fortaleza de las acciones de pequeña capitalización ha sido parte de un rendimiento superior de las acciones cíclicas en las últimas semanas después de que las acciones tecnológicas orientadas al crecimiento impulsaron gran parte del repunte del mercado desde sus mínimos de marzo.

En Europa el panorama se tiñó de rojo. Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente inician una marcha de retroceso tras haber cerrado el miércoles al alza algunas de ellas luego que Pzifer demostró que su vacuna tenía una efectividad de 95%.

Los nuevos contagios que se está produciendo alrededor del mundo de cara a las campañas navideñas hacen temer sus efectos económicos en el corto plazo.

El DAX de Frankfurt está a un paso de perder el piso de los 13 mil puntos y cayó 0,88%. El IBEX 35 de Madrid retrocedió un 0,64% y el Euro Stoxx 50 perdió 0,87%. El FTSE 100 de Londres cedió 0,80% y el CAC 40 de París lo hizo con un 0,67%.

Mientras que en Asia las bolsas tuvieron que enfrentarse a la disyuntiva del optimismo en torno a una posible vacuna contra el coronavirus y las preocupaciones económicas. Así, los cierros de la renta variable fueron mixtos.

Por el lado negativo, el Nikkei de Tokio cerró cayendo 0,36% poniendo fin a la posibilidad de marcar con un máximo histórico ante las alarmas que se encienden en Japón por el crecimiento de casos de Covid-19. El Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,71%.

En la otra cara de la moneda, el CSI 300 de China continental subió 0,74%. Desde Renta 4 Corredores de Bolsa destacaron que "las acciones chinas en positivo donde destacaron las alzas de las acciones del sector consumo, debido a que los inversionistas recibieron de buena manera la noticia respecto a que el Gobierno dijo que va a impulsar el consumo interno y promover un modelo de crecimiento basado en la innovación para contrarrestar los efectos negativos que ha producido en la economía, el Coronavirus. Asimismo, China seguirá bajando sus aranceles y ampliando las importaciones de bienes y servicios de alta calidad, dijo el presidente chino, Xi Jinping".

Bolsa local

A nivel local, el S&P IPSA se acopló a las pérdidas que hubo en Europa y cayó un 1,95%, no obstante aún mantiene el piso de los 4.000 puntos. Desde Renta 4 Corredores de Bolsa indicaron en un informe de cierre de mercado que a pesar de la fuerte caída del S&P IPSA "ha actuado como soporte se proyecta hasta los 4.300 puntos". 

Por el lado negativo están las acciones de los dos principales bancos del país: Santander y Banco de Chile. Ambas compañías cayeron un 2,05% y 2,79% respectivamente. 

SQM-B registró un pequeño desplome de 2,31% después que la compañía informó resultados por US$ 97,5 millones al tercer trimestre de este año, lo que es una caída de 53,8% respecto a los US$ 212 millones registrados a igual período del año pasado.

Quien tuvieron una buena jornada fueron los papeles de Itaú que subieron un 3,69%, Oro Blanco que se empinó 2,95% y Camanchaca que escaló un 2,80%. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia