Divisas

Dólar anota mayor racha de alzas en casi tres años y en Chile llega a nuevos máximos de 2018

La divisa estadounidense registró un alza de más de $ 4.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

El dólar está sencillamente imparable y en Chile se ubicó en nuevos máximos del año al cierre de las operaciones en el mercado interbancario.

La divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 636,50 comprador y $ 636,80, lo que representa un salto de $ 4,3 en relación al cierre de la sesión previa y su nivel más alto desde diciembre de 2017.

Nuevamente, como en jornadas anteriores, el ascenso en el mercado local es impulsado por la apreciación del dólar a nivel internacional, particularmente frente al euro, que retrocedió a un nuevo mínimo para 2018, ante el nerviosismo generado por el acuerdo para un nuevo gobierno populista en Italia.

El índice Bloomberg para el dólar va a esta hora encaminado a su quinta alza consecutiva, la racha positiva más prolongada en casi tres años, apoyado en nuevas señales de fortaleza de la economía estadounidense, en momentos en que las principales regiones económicas en Asia y Europa, dan muestras de una mayor debilidad. En la semana el indicador acumula un avance de 1%, y de 4% en cinco semanas.

El yen japonés, por su parte, completa ocho semanas de caída frente a su par estadounidense, su retroceso más prolongado desde octubre de 2014.

Las monedas emergentes están entre las más afectadas con la tendencia, con el indicador declinando a su mínimo desde el 27 de diciembre.

“El sentimiento de mercado continúa favoreciendo al dólar que acumula una apreciación multilateral de 4,7% en el último mes. Las tasas soberanas de EE.UU, por su parte, persisten al alza y el rendimiento a 10 años se instala en 3,10%”, consignó Bci en su informe diario.

El cobre, en tanto, el otro factor que influye fuertemente en la cotización del tipo de cambio en el mercado local, iba camino a completar una caída de 1,6% desde el lunes, su primer retroceso semanal tras dos semanas de avances. 

El metal rojo cayó 0,7% en la Bolsa de Metales de Londres cotizándose en US$ 3,0665 la libra.

Algunos expertos, descolocados con las variaciones que ha registrado la divisa estadounidense en las últimas semanas, creen que el dólar debería seguir subiendo un poco más, para luego dar un giro. 

“Existen probabilidades de que el dólar vaya a cotizar a $639, para generar correcciones a la baja en el mediano plazo”, dijo Daniel Meriño, analista de mercados XTB Latam.

 

Lo más leído