Divisas

Dólar en Chile profundiza escalada pese a nuevo mínimo de la divisa a nivel global

El cruce de monedas ignoró la cotización internacional del billete estadounidense, que se encuentra en su menor nivel en más de dos años.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al viento a favor de una dinámica internacional que favorece la toma de riesgos, el peso chileno revirtió la tendencia de la mañana y terminó la sesión de este miércoles a la baja, empujando al dólar a afirmarse sobre la línea de los $ 770 tras la volátil jornada que vivió ayer.

Datos de Bloomberg muestran que el tipo de cambio se ubicó en $ 777,46 al finalizar las transacciones, lo que representa una subida de $ 5,61 con respecto al cierre de ayer. Esto anotó su tercer día consecutivo al alza, además de su precio más alto en poco más de dos semanas.

Código Javascript

Según comentan desde las mesas de dinero, en las últimas jornadas han primado los factores locales, en una respuesta a la agresiva caída que sufrió el tipo de cambio en las semanas anteriores, cuando el mercado se preparaba para una venta masiva de divisas extranjeras por parte de las AFP.

Hasta ahora, ese flujo no se ha materializado de forma relevante, comentan operadores del mercado local, lo que le ha dado espacio para el rebote al cruce de monedas.

Esta dinámica local ha dejado al mercado nacional desacoplado de la tendencia internacional.

La cotización global del billete estadounidense pierde terreno a esta hora. El Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras, anota una caída de 0,66% a esta hora que lo deja en sus mínimos desde mediados de mayo del 2018.

Esto le da espacio de crecimiento a las monedas emergente. A esta hora, el grueso de las mayores divisas del segmento le saca ventaja al dólar, mientras que las mayores divisas de la región arrojaron resultados mixtos, con alzas en el peso mexicano, el sol peruano y el peso colombiano y bajas en el peso argentino y el real brasileño.

Además, se observa un buen rendimiento en el mayor compañero de baile del peso chileno, el cobre. La principal exportación del país sube un 0,73% en el mercado de futuros de Chicago en este momento.

Te puede interesar: ¿En qué valor estará el dólar en un mes más? Operadores financieros responden

Pese a que los riesgos no se han esfumado, con la ominosa presencia de una pandemia de Covid-19 que sigue vigente y continuas tensiones entre Estados Unidos y China, los inversionistas han elegido concentrarse en las perspectivas de un estímulo sin precedentes en el país norteamericano, mientras se debaten los detalles del multimillonario paquete de estímulo económico.

"Es muy probable que esta semana se apruebe un nuevo plan de estímulos monetarios en EEUU por US$ 1 billón (millón de millones), lo que deprecia al dólar a nivel internacional. Junto con esto, vemos un alza del precio del cobre, lo que también inyecta presión bajista para el tipo de cambio", explica el analista senior de Libertex, Carlos Quezada.

Lo más leído