Divisas

En volátil jornada en la que superó de momento la barrera de los $ 800, el dólar cierra con más cautela

La agresiva subida del tipo de cambio se tranquilizó algo. De todos modos, fue el mayor avance diario desde la crisis financiera.

Por: J. Donoso / F. Brion / C. Ramos | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El que ayer haya quedado impresionado con el nuevo máximo histórico del dólar hoy se debe haber caído de la silla. Y es que la creciente incertidumbre política en Chile, gatillada por un conflicto social cuyo impacto económico todavía no se puede cuantificar, ha llevado a los inversionistas a correr en masa a comprar dólares.

Desde la apertura de la jornada, el tipo de cambio saltó rápidamente la línea de los $ 770 para luego seguir escalando a paso firme hasta ubicarse en un máximo intradía de $ 800,08 poco antes del mediodía.

De ahí, el peso chileno fue recuperando terreno, en medio de una serie de tomas de utilidades, tras la agresiva subida, caída que luego se consolidó cuando el Banco Central rompió el silencio y dio señales de calma al mercado.

Con todo, el cruce de monedas terminó la jornada en $ 783,82, su mayor valor en la historia, según cifras de Bloomberg. Esto representa una subida de $ 23,39 con respecto al cierre de ayer, su mayor alza diaria desde octubre de 2008.

Código Javascript

Estas últimas semanas ha sido para el olvido para el peso chileno. Muestra de ello es que desde que partió el conflicto social el 18 de octubre, el tipo de cambio ha subido cerca de $ 90. Además, en noviembre, la moneda local tiene el triste récord de ser la divisa más depreciada de todas las monedas del mundo. 

Imagen foto_00000003

Entorno incierto

Después de meses de moverse al ritmo de lo que pasaba en los mercados internacionales, siguiendo los designios de las señales de la Reserva Federal, los vaivenes del precio del cobre y el hostil tango de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la atención de los inversionistas se ha volcado completamente a Chile.

Operadores del mercado aseguran que lo que más está pesando en el mercado cambiario en estos días ha sido la incertidumbre política que se extiende en el país desde que empezaron las manifestaciones en varias grandes ciudades hace más de tres semanas.

Si bien el último anuncio de La Moneda para tratar de aplacar las manifestaciones de descontento social, un proceso que apunta a generar una nueva Constitución, dejó a los inversionistas nerviosos, tanto por los potenciales cambios a las llamadas "reglas del juego" como por la extensión del proceso, agentes del mercado señalan que esto es sólo parte del mix.

Además de la potencial futura Carta Magna, el hecho de que las protestas no den tregua pese a los anuncios del Ejecutivo tiene a los capitales buscando refugio. "Cualquiera se puede dar cuenta que todas estas semanas van a tener un costo grande en desempleo, producción, etc", explica un operador local.

Eso sí, desde las mesas de dinero hacen énfasis en que la violencia del movimiento de hoy y el salto de ayer se dan por movimientos "apanicados" por la incertidumbre, con una alta participación de inversionistas individuales.

Entorno desafiante

Si bien las miradas han estado concentradas dentro de las fronteras del país, el entorno global tampoco ayuda al peso chileno hoy.

La cotización internacional del billete estadounidense anota una subida de 0,14% a esta hora, mientras que el grueso de las divisas del mundo emergente pierden terreno, con contadas excepciones.

Hoy, el peso chileno fue la más depreciada en ese segmento.

El precio del cobre, principal exportación del país, también le jugó en contra. El precio spot del metal cayó un 0,32% en la Bolsa de Metales de Londres hoy, ubicándose en US$ 2,6481 al cierre de las operaciones, mientras que los futuros del commodity retroceden en torno a 0,40% a esta hora.

Lo más leído