Mercados en Acción

BTG ve que ventas de controladores continuarán

Por su parte, 2017 terminará como el peor año de la última década para los aumentos de capital.

Por: | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las tendencias que ha tenido el mercado local este año ha sido la gran colocación de acciones secundarias en la bolsa.

Dentro de esta categoría la tónica es controladores vendiendo parte de sus papeles, eso sí, en cantidades que les siguen permitiendo mantener el control.

Caso destacado es la última operación de Falabella, con la que Juan Cuneo remató US$ 300 millones a fines de junio, o la realizada recientemente en Ripley por las familias Calderón Volochinsky y Calderón Kohon- por US$ 65 millones.

En lo que va de año han sido nueve las colocaciones secundarias realizadas, pero según el director ejecutivo de Investment Banking de BTG Pactual Chile, José Ignacio Zamorano, estas podrían llegar a 15, cifra que podría mantenerse el 2018 si es que el IPSA se mantiene en niveles sobre los 5.000 puntos.

En la otra vereda, los aumentos de capital o colocaciones primarias, se aprontan a cerrar su peor ejercicio en términos de cantidad de los últimos diez años.

A la fecha solo se ha realizado el de Security, al que se le sumará el de Vapores.

Con la mejora proyectada para la economía para 2018, el próximo podría ser un mejor año para las colocaciones primarias, en la medida que aumenten los proyectos de inversión.

En lo que respecta a las aperturas, el ejecutivo estima que no habrán grandes sorpresas, más allá de las dos empresas que ya se inscribieron en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS): Sutil e Inmobiliaria Manquehue.

En lo que sí espera una mejora Zamorano es en las ventas de las empresas, debido a una mejora de las expectativas económicas.

“Lo que se espera, es que haya un crecimiento por primera vez en las ventas. Siempre se siguen las utilidades, pero cuánto de eso es por mayores ventas o por reducción de estructura de costos. Y ahora sube la primera línea, por un mejora en la economía”, dijo.

Lo más leído