Mercados en Acción

JPMorgan pronosticó la fecha y magnitud de la próxima crisis financiera

La mayor duda es cómo influirá la fuerte caída de la liquidez de mercado en el siguiente colapso.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una década después de que el colapso de Lehman Brothers desatara el caos en los mercados y activara una ola de medidas de emergencia, los estrategas de JPMorgan han creado un modelo que pretende anticipar el momento y la severidad de la próxima crisis financiera. Y le están advirtiendo a los inversionistas que deben marcarla en sus agendas para el 2020.

La buena noticia es que la próxima gran crisis probablemente será algo menos intensa que episodios anteriores, según sus análisis. ¿La mala noticia? La disminución de la liquidez de mercado desde el colapso de 2008 actúa como una “incógnita” difícil de ponderar.

El modelo de JPMorgan calcula resultados basado en la extensión de la expansión económica, la duración potencial de la próxima recesión, el nivel de endeudamiento, las valorizaciones de los activos y la situación de desregulación e innovación financiera antes de la crisis.

“A través de las distintas clases de activos, estas proyecciones parecen acotadas respecto de lo que provocó la Gran Crisis Financiera y probablemente no alarmante frente a las recesiones y crisis promedio del pasado”, dijeron los estrategas de JPMorgan, John Normand y Federico Manicardi, destacando que durante la recesión y siguiente crisis financiera global el índice S&P 500 cayó 54% desde su peak anterior.

Peligro de la gestión pasiva

Marko Kolanovic, también de JPMorgan había concluido previamente que el gran giro, que alejó a los inversionistas de la gestión activa tras el auge de los fondos indexados, ETF y estrategias de transacciones sobre una base cuantitativa, ha aumentado el peligro de una debacle en los mercados. Él y sus colegas publicaron un reporte separado el lunes sobre una posible “gran crisis de liquidez”.

El crecimiento de la gestión pasiva "eliminó un gran conjunto de activos que estarían listos para comprar valores baratos y respaldar una interrupción del mercado", advirtieron Chang y Loeys.

Un rayo de esperanza surge con la reciente caída de los mercados emergentes, ya que los activos en los países en desarrollo se han abaratado, ayudando a acotar el salto desde máximos a mínimos en una nueva crisis y a reducir el apalancamiento, escribieron Normand y Manicardi.

Además de la cuestión de la liquidez, Normand y Manicardi destacaron la duración de la próxima desaceleración como una incógnita crítica para medir cuán malas serán las cosas. Cuanto más dure una recesión, generalmente, mayor es el impacto en los mercados, muestra su análisis de episodios pasados.

Lo más leído