×
Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Desayuno en Tiffany +Optimismo moderado +31 años

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

El país amanece con la convocatoria a un nuevo paro nacional. El Gobierno trata de desactivar las manifestaciones e invita a la Mesa de la Unidad Social a dialogar en La Moneda. Es el primer reconocimiento oficial de esta instancia que agrupa a más de un centenar de organizaciones y que rechazan el "Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución". La agenda del país sigue concentrada así en La Moneda, y en el Congreso, donde la aprobación del Presupuesto dependerá de un acuerdo respecto al alza de las pensiones para el Pilar Solidario.

Fuera de Chile hay una ola de optimismo en los mercados. A esta hora las principales bolsas operan al alza. Las acciones en Asia avanzaron 0,72%, y el Stoxx 600 sigue los mismos pasos. Los futuros de Wall Street también anuncian que los índices extenderán las ganancias con que cerraron el viernes.

Hay varios factores detrás de las alzas de esta mañana. Reportes el fin de semana aseguraron que Estados Unidos y China están "muy cerca" de sellar el acuerdo para la "Fase 1" de su negociación comercial. Eso sí, hoy Reuters, reporta que los funcionarios cercanos a las conversaciones no tienen aún en la mira una "Fase 2". Pero buenas noticias desde Alemania, donde los índices de confianza empresarial revelaron una mejora en la medición de noviembre, ayuda a mantener el optimismo.

A esto se suma el anuncio del mayor negocio que se haya registrado hasta ahora en la industria del lujo. El grupo francés LVMH adquirió Tiffany por US$16.200 millones. El grupo, que controla las marcas Louis Vuitton, Dior y Fendi, entre otras, entra así al negocio de la joyería.

La prensa mundial también está concentrada de lo que pasa en Hong Kong, donde el movimiento prodemocracia logró una arrolladora victoria en los comicios del fin de semana y por primera vez sus candidatos ganaron en todos los distritos.

Diario Financiero celebra sus 31 años con una edición dedicada a los protagonistas en distintos ámbitos. El tema de apertura analiza los tres desafíos del presidente, Sebastián Piñera, en esta nueva etapa del país. Las entrevistas Daron Acemoglu, Andrés Benítez, Alfredo Joignat y Darío Calderón también entregan claves para entender (o enfrentar) el momento de convulsión y cambio.

ATENTOS HOY:

  • Hacienda intensifica los contactos para lograr la aprobación del Presupuesto 2020, dado que el plazo para hacerlo vence mañana.
  • En La Moneda, el Ejecutivo se reúne por la mañana con la Mesa de la Unidad Social, en medio de la convocatoria de una huelga nacional de 48 horas. Al mediodía, el presidente Sebastián Piñera se reúne con los tres poderes del estado, para acordar una estrategia para frenar la violencia.
  • México publica la lectura final de su PIB del tercer trimestre, y los analistas esperan que se confirme la contracción de 0,4%. El índice de actividad económica de septiembre también debería mostrar una contracción.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído