Mercados en Acción

Parte cuenta regresiva de nueva Comisión para el Mercado Financiero

El inicio en régimen de la reciente institución será el 15 de enero. Ese día desaparece la SVS.

Por: María José Campano A. | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los días de la Superintendencia de Valores y Seguros están contados. Hoy entra en funciones la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Ambos organismos coexistirán hasta el 15 de enero, fecha en la que se suprimirá la SVS y entrará en operaciones la comisión, que será presidida por el actual superintendente Carlos Pavez Tolosa.

Su par en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, explicó que la Superintendencia de Valores y Seguros tiene un mes para hacer el traspaso de todas sus funciones y el cambio de nombre.

Así es como la CMF entrará en una fase de implementación, la cual estará marcada por el ingreso de los cuatro comisionados que conforman el consejo del nuevo organismo, los cuales -junto al presidente de la Comisión- crearán y revisarán las normativas que regularán los mercados financieros a partir de la segunda quincena de 2018.

“Lo que tenemos entendido es que el superintendente de Valores y Seguros se está reuniendo constantemente con los miembros de la Comisión para hacer una buena implementación a su llegada”, precisa Parrado.

Una vez que comience a regir, la Comisión tendrá las atribuciones de regular, supervisar, sancionar y velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad de mercado financiero local.

Dentro del mundo financiero se muestran conformes con la entrada en vigencia de la nueva institución. Así lo expresó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude: “Hoy la regulación y supervisión se hace cada vez más sofisticada, y también más subjetiva, ya que estamos migrando de un esquema de supervisión basado en normas a uno basado en principios”. Y añade: “En ese contexto, nos parece muy adecuado que exista un órgano colegiado que conozca y resuelva los desafíos que se deberán enfrentar”.

Por otra parte, con la aprobación de la ley de bancos, la CMF pasaría a tomar las atribuciones de la Sbif.

“Para hacer este cambio institucional, que es bastante estructural, tenemos que esperar la aprobación de la ley para después avanzar en la introducción de la Super de Bancos a la CMF”, señaló Parrado.

La Comisión contemplará una serie de medidas con las cuales la SVS no cuenta.

Entre dichas atribuciones destacan la formulación de denuncias al ministerio público y el acceso a secreto bancario .

Lo más leído