Mercados en Acción

Renta Fija: optimismo por la economía local impulsa tasas base

La TPM implícita a tres meses ha subido 19 puntos base en lo que va del mes. Tanto los tipos de interés en pesos como en UF se han elevado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo parece ser entusiasmo al proyectar hacia el futuro la economía chilena, con cada vez más voces señalando que podría crecer 4% este año y expectativas de que el Banco Central suba la tasa rectora antes de lo que se anticipaba.

Las tasas swap dan fe de esto. La Tasa de Política Monetaria (TPM) implícita en el mercado, según cifras de Bloomberg, ha escalado dramáticamente en lo reciente: la tasa a tres meses ha subido 19 puntos base en lo que va del año, avanzando hasta 2,705%, su mayor nivel desde mediados de abril del año pasado. A la par, los derivados a seis meses se han empinado 26 puntos base en septiembre, hasta el 2,875%. El nivel actual de la TPM es 2,5%.

Esta expectativa de una aceleración en la normalización de los tipos de referencia en Chile ha provocado la tan anticipada alza de tasas base en el mercado de renta fija.

Luego de una primera mitad del año en que la mayoría de los benchmarks de bonos tendieron a seguir contrayéndose o se mantuvieron estables, agosto y lo que va de septiembre ha marcado un punto de inflexión. El índice BCU a 10 años saltó 27 puntos base a 1,51% hoy luego de mantenerse un par de semanas estático en 1,45%, mientras que el indicador de papeles a cinco años se ha elevado 22 puntos base desde el mínimo que marcó el 21 de agosto. En pesos, las tasas también se han apreciado en agosto: en la parte corta de la curva, los bonos a cinco años han subido 19 puntos base desde el 27 de agosto.

Para Bice Inversiones, la clave está en las expectativas de TPM. “Hace seis meses se hablaba de que las alzas de tasa deberían empezar a principios de 2019, ese era el consenso. Ahora, con la última reunión de política monetaria, hay algunos que piensan que la pueden subir en octubre”, dice Andrés de la Cerda, gerente de renta fija de la firma.

En esa línea, el ejecutivo señala que la recomendación que se escucha en el mercado desde 2017 de estar invertido en UF, “sigue siendo razonable”, como resguardo ante un potencial repunte fuerte de los tipos de interés. Ahora, sobre plazos, De la Cerda sigue mirando con buenos ojos la parte corta de la curva, pero advierte que los plazos inferiores a cinco años están “apretados” en términos de spread.

Imagen foto_00000004

Lo más leído