Pensiones

Proyecto del gobierno de segundo retiro del 10% es despachado a Sala del Senado con modificaciones

Las comisiones de Hacienda y Trabajo rechazaron que se reintegren los fondos retirados, aprobaron que el rescate sea universal y que el plazo máximo para el primer pago será de 15 días hábiles.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue la carrera en el Congreso por los proyectos que buscan un segundo retiro de recursos desde las cuentas individuales de las AFP.  Las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado revisaron en particular el texto del ejecutivo mandándolo a la Sala, pero con cambios.

Por cinco votos en contra (Goic, Lagos, Letelier, Montes, Pizarro) se rechazó el artículo que planteaba que los ahorros previsionales retirados se reintegraran con una fórmula que sería definida por la Superintendencia de Pensiones. El titular de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que no patrocinará la indicación que proponga que el reintegro sea voluntario.

Otro de los cambios tuvo que ver con el plazo de los pagos del pago que tienen que hacer las administradoras. El proyecto ingresado la semana pasada por el gobierno establecía que la primera mitad de los recursos sacados de las AFP se pagarían en un plazo máximo de 60 días hábiles y la segunda mitad diez días hábiles a contar del desembolso anterior. Pero ante la negativa de los plazos, el secretario de Estado se mostró dispuesto a patrocinar una indicación que plantee que el pago del retiro se hará en dos partes: el 50% en un plazo máximo dentro de 15 días hábiles y el 50% restante en el plazo máximo también de 15 días hábiles a contar del desembolso anterior. Lo anterior fue lo aprobado por los senadores. 

Una de las diferencias entre el proyecto del ejecutivo y del que es patrocinado por diputados tiene que ver con los montos de los retiros. De esta forma, los senadores elevaron el monto máximo de la iniciativa del Gobierno, dejándolo a la par del otro. Es decir, 150 UF como tope. 

Anteriormente, en la mañana, el gobierno se anotó un pequeño triunfo en materia de pensiones, ya que su proyecto que busca restringir un nuevo retiro de los fondos previsionales avanzó en el Senado. 

Las comisiones de Hacienda y Trabajo aprobaron la idea de legislar de la iniciativa sólo con votos del oficialismo. Los senadores de RN, José García Ruminot y Rodrigo Galilea, y las senadoras UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena von Baer votaron a favor, sumando cuatro votos. 

Mientras que los senadores de la DC, Carolina Goic y Jorge Pizarro se abstuvieron al igual que su par socialista Juan Pablo Letelier. Tras repetir la votación, estos tres votos se suman a la mayoría -a los cuatro por la afirmativa-, totalizando siete votos.

Quienes votaron en contra fueron los senadores del PPD, Ricardo Lagos Weber y Adriana Muñoz y del PS, el senador Carlos Montes.

Lo más leído