Mercados

¿Una mala apuesta? Acción de Enjoy ha perdido todo lo ganado tras la entrada de Advent

La situación de la compañía se ha complicado en el último año, según comentan clasificadores de riesgo. Actualmente, la acción se ubica cerca de sus mínimos históricos.

Por: J. Donoso y B. Echeverría | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Corría agosto de 2017 cuando la operadora de casinos Enjoy, que en el momento se encontraba en una situación de estrés financiero, anunció la entrada de un importante jugador internacional a su propiedad: el fondo estadounidense Advent. Y el mercado premió la noticia con un par de meses de bonanza bursátil.

A estas alturas, toda esa ganancia se ha esfumado, mientras que la compleja situación que vive el mercado nacional, y la seguidilla de focos de incertidumbre dentro y fuera de las fronteras del país tiene a los inversionistas mirando con preocupación las cifras de la compañía ligada a la familia Martínez.

Imagen foto_00000005

Pese a la subida de 1,45% que registra la acción en este momento en la Bolsa de Santiago, ubicándose en $ 12,57 y alejándose del mínimo histórico que encontró ayer en los $ 12,39, el papel sigue acumulando agresivas pérdidas.

Acción a la baja

El anuncio de que Advent iba a comprar parte de la compañía fundada por los Martínez llegó a finales de agosto de 2017, levantando el entusiasmo del mercado. Así, en un par de meses, mientras que los inversionistas premiaban el nuevo socio de la compañía, el papel llegó a su peak más reciente en los $ 66,38 el 16 de noviembre de ese mismo año.

Imagen foto_00000007
El Enjoy de Viña del Mar es una de las principales fuentes de ingresos de la firma.

Desde entonces, el camino ha sido peliagudo.

El papel logró mantenerse sobre el nivel que tenía antes de la entrada de Advent, en torno a los $ 43, hasta principios de julio del año pasado, pero desde entonces las bajas han sido casi constantes, lo que ha dejado una marca en el valor de mercado de la compañía.

Así, la acción de Enjoy acumula una caída de 42,60% en lo que va del año, lo que la deja como la acción del IGPA –índice general de la rueda nacional– con peor desempeño en los últimos dos meses y fracción.

En este momento, el papel suma una baja de 72% respecto a su precio el día antes del anuncio de Advent y de 81% con respecto al punto álgido que encontró en noviembre de ese año.

Preocupación en el mercado

Desde las clasificadoras de riesgo destacan que las cifras financieras de Enjoy han visto un deterioro en los últimos años, lo que se ha visto exacerbado con los acontecimientos de los últimos meses, como el conflicto social y la expansión internacional del coronavirus Covid-19.

"En el último tiempo no podemos desconocer que han estado complicados", indica la analista senior de Humphreys, Paula Acuña, destacando que "los resultados han venido bajos desde hace por lo menos un año atrás, cuatro períodos" y que la firma tiene un "alto nivel de deuda".

Si bien las compañías ligadas al consumo interno en el país han visto una presión generalizada en los últimos meses –que hace que los papeles de menor capitalización bursátil, por lo general, han tenido un peor desempeño que el IPSA–, la compañía ya venía con un deterioro en las cifras.

Desde la agencia calificadora ICR, comentan que la firma está con una posición financiera debilitada. "Es cierto que el estallido social iniciado en octubre afectó a la industria completa, pero para el caso de esta compañía su posición financiera venía contraída desde antes del 18 de octubre, debiendo negociar con los tenedores de bonos locales en más de una oportunidad", indicó la subgerente de corporaciones de la compañía, Maricela Plaza.

De todos modos, cabe destacar que los papeles small cap –es decir, de menor capitalización bursátil– han estado teniendo unos meses difíciles, dada su mayor exposición a la economía local y la menor liquidez de estos papeles en bolsa, lo que provoca movimientos de precio más bruscos.

Desde Enjoy mismo destacan que los rescates de inversionistas retail y de fondos mutuos ha presionado a las acciones en los últimos meses. "Los mercados viven un grado de incertidumbre en el que inversionistas han buscado refugio retirando parte de sus inversiones en acciones, lo que impulsa a las administradoras de fondos de renta variable a venderlas", dijo la compañía.

A esto agregaron que están tomando medidas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria global del coronavirus, sumado a la contingencia nacional, agregando que "sólo el 10% de los ingresos de Enjoy provienen del negocio de la Hotelería y aproximadamente un 30% de los ingresos de la compañía provienen de Uruguay", lo que les da una posición más diversificada.

Lo más leído