Cartas

Clase política y (poca) reasignación de recursos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Desde que el ministro de Hacienda ofreció un presupuesto base cero para 2021, y que varios políticos dieron su aprobación, se pensó que se haría un esfuerzo profesional, por primera vez después de decenas de años, para cortar los programas malos y desplazar gastos no prioritarios en las actuales circunstancias.

Según Libertad y Desarrollo esta reasignación sólo sería de mill USD 2.270, o sea un 3,1% del total, un esfuerzo más bien modesto. Creo que, una vez más, la clase política no hace un esfuerzo de reasignación de recursos y protege sus zonas de confort.

El costo de no calidad en las empresas que han implementado un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001) fluctúa entre un 8% a un 25% de sus ingresos, dependiendo de la industria. En el caso del Gobierno, que sabemos el mal uso explícito de muchos recursos y otros que se han robado, debiera poder reasignar un 20% con algo de dolor. Eso significa en una reasignación de US$ 16.000 millones en un total de US$ 80.000 millones.

Exijamos un trabajo profesional de recursos. Y además, implementar urgentemente en todo el sistema estatal un sistema de gestión de calidad de la política, similar al Informe Nolan, del Reino Unido.

Jorge Porter Taschkewitz

Lo más leído

DF Multimedia