Cartas

¿Tormenta perfecta en las cadenas de producción?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Respecto del artículo “Las cadenas globales de producción comienzan a romperse”, publicado este lunes, me permito comentar que si esto es cierto para países desarrollados, Chile está especialmente expuesto en su suministro de productos esenciales, al ser un importador neto de alimentos como trigo, carne, papas y lácteos.

Tal como señala el autor de la nota, mientras mayor es la distancia entre los productores y los consumidores, mayor es el riesgo de que dicha cadena se rompa. Países desarrollados podrán fortalecer su producción local. ¿Podrá Chile aumentar su producción primaria cuando por años han desaparecido los productores debido a la competencia desleal de importaciones subsidiadas en el país de origen?

¿Tormenta perfecta? ¿Es el momento de considerar cuáles son las reservas estratégicas que Chile debe mantener? ¿Cuáles son los alimentos respecto de los cuales no se deben aceptar distorsiones para que se desarrolle un sector eficiente y sustentable que suministre con seguridad los productos esenciales que los chilenos necesitan? ¿Es razonable y consistente con la dinámica del comercio exterior moderno, la estructura operacional que tiene hoy día la investigación de la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas o está fatalmente obsoleta?

Muchas preguntas, mucho trabajo, y es hora de que alguien se haga cargo.

Roberto Santamaría Koch

Ingeniero Civil

Lo más leído

DF Multimedia