×
Editorial

Chile en alianza hacia el Pacífico

  • T+
  • T-

Imagen foto_00000001

ste jueves y viernes tendrá lugar en Lima la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (AP), en la cual nuestro país —uno de los cuatro miembros del grupo junto a Perú, Colombia y México— asumirá la presidencia pro témpore por un año. Junto a la cumbre APEC que se celebra en Santiago en noviembre, esta es la segunda iniciativa de integración regional de este año en que Chile ratifica su apuesta por la proyección comercial hacia el Océano Pacífico, de la mano de países que comparten una similar visión.

Como reflejo de la relevancia que tiene esa estrategia para las posibilidades de desarrollo de nuestro país, Diario Financiero tendrá una cobertura especial de este evento durante toda la semana, empezando hoy con un documento al que hemos tenido acceso en forma exclusiva: la hoja de ruta para la integración financiera del bloque, que ya está en manos del Ministerio de Hacienda. Este es uno de los temas que se tratarán en la cita —que además de líderes empresariales reunirá a los respectivos mandatarios, salvo el mexicano, más el de Ecuador como invitado—, junto a otros relacionados con competitividad, innovación, crecimiento sostenible y comercio.

En las últimas dos décadas los vínculos de Chile con las 21 economías de APEC se han estrechado, y también se han fortalecido con los miembros de la Alianza del Pacífico desde que ésta fue creada en 2011. El peso de la región del Asia-Pacífico en los asuntos mundiales —con las dos principales economías del mundo, más de la mitad del PIB mundial y dos tercios de la población— concentra la mayor parte de nuestro comercio internacional, de modo que es claro el interés de Chile por ser un participante activo en la integración comercial con ese espacio.

La presidencia temporal de la Alianza del Pacífico ofrece a nuestro país una oportunidad por reafirmar su compromiso por el libre comercio como vía de progreso, en momentos en que las amenazas de guerra de aranceles lo hacen más necesario que nunca.

Lo más leído

DF Videos