Editorial

Crecimiento de las empresas B

Un importante crecimiento se espera que tenga este año...

  • T+
  • T-

Compartir

Un importante crecimiento se espera que tenga este año el área de las llamadas empresas B en Chile. De acuerdo con las proyecciones de quienes participan en el proceso de certificación de estas sociedades, el número de compañías podría incluso duplicarse, sumando unas 120 a fines de 2014.

Se trata de guarismos relevantes tanto a nivel absoluto como porcentual, atendido el hecho de que a nivel mundial el universo de empresas B totaliza 1.020 en 34 países. También son niveles destacados, ya que se estima que el total de empresas de este tipo a nivel sudamericano ascenderá a 200 casos.

Las empresas B, certificadas por Sistema B, son compañías que en promedio tienen del orden de 100 trabajadores y que en su mayoría (cerca de 70%) se han creado con el propósito de resolver problemas sociales o ambientales a través de la oferta de productos o servicios. Dicho estatus no es de fácil obtención, ya que las empresas deben cumplir estándares formales. como contar con estatutos que acrediten que su forma de operar no se queda en meras declaraciones de intenciones.

Los beneficios de esta transformación, más allá de los que inciden sobre la propia empresa certificada (posicionamiento, acceso a recursos, etc.) tienen que ver también con el círculo virtuoso que se produce a nivel global. A medida que más firmas entran en esta dinámica (incluso compañías de mediano o tamaño superior), mayor es el impacto social que se logra, legitimando de paso la indiscutible contribución que realiza el emprendimiento y la iniciativa privada al progreso económico y social de las naciones. Ese doble efecto virtuoso sin duda debe ser bienvenido.

Lo más leído