Editorial

Incertidumbre económica, raíces políticas

  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena parece vivir hoy una desafortunada paradoja. Por un lado, el crecimiento del PIB en 2021 probablemente marque un récord en torno al 10%, muy fuertemente impulsado por un nivel inusual de liquidez en los hogares, debido a las medidas de ayuda fiscal en pandemia y los retiros previsionales adelantados, sumado al efecto positivo en la demanda del relajamiento de las restricciones de movilidad.

Sin embargo, el año que viene y el siguiente -y tal vez más allá- se estima que el crecimiento caerá abruptamente a un rango entre 1% y 2%, una vez que esa combinación de factores llegue a su fin. A ello hay que agregar la delicada situación fiscal que marcará los próximos años -con muy escaso margen para que el Estado siga endeudándose-, y los problemas en la cadena mundial de suministros, de imprevisible evolución.

Lo anterior puede explicar que un 55% de los gerentes encuestados en el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) del Banco Central considere que la situación económica es “incierta”. Pero que el 56% diga lo propio sobre la política del país se explica por factores como la irresponsabilidad legislativa reciente y el, hasta ahora, poco alentador proceso constitucional, que contribuyen a la incertidumbre tanto de los actores económicos como de los ciudadanos.

En conjunto, ambas incertidumbres -la económica y la política- tienen como resultado que el 70% de los gerentes consultados por el IPN respondiera que no planea realizar inversiones en 2022, una mala noticia para el país. Elementos adicionales de incerteza (o de franca preocupación), como algunas de las propuestas tributarias de las candidaturas presidenciales, únicamente empeoran un clima de inversión de por sí sombrío en el corto plazo.

Para Chile, que una medida importante de las magras perspectivas de crecimiento económico e inversión tenga un origen político es algo relativamente reciente, pero profundamente preocupante. La experiencia de varios de nuestros vecinos en la región es aleccionadora sobre a dónde puede conducir esa tendencia.

 

Lo más leído