×
Editorial

Las señales del mercado laboral

  • T+
  • T-

A6,5% llegó la tasa de desempleo nacional durante el trimestre móvil noviembre 2017-enero 2018, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra, que representó un aumento de 0,3 punto porcentual en doce meses y una décima respecto del lapso octubre-diciembre, respondió a un mayor avance de la fuerza de trabajo (2,8%) respecto a quienes tienen un empleo (2,5%).

En este escenario, la desocupación femenina subió a 6,9%, mientras que la masculina a 6,2%.

Por regiones, la situación no fue alentadora. De hecho, el desempleo creció en diez de ellas, destacando O’Higgins con el mayor salto hasta 6,9%. No obstante, La Araucanía y Antofagasta siguieron a la cabeza de las zonas donde se percibe personas sin empleo con tasas de 8,8% y 8,4%, respectivamente.

Si bien los aumentos en el terreno del desempleo nunca son bienvenidos, las últimas cifras del INE no necesariamente parecen del todo negativas.

Un primer aspecto es que el alza de la tasa de desocupación se dio en un marco en que la fuerza de trabajo se expandió a una mayor velocidad, lo que podría estar respondiendo a las mejores perspectivas sobre la economía.

Un signo alentador, por ejemplo, es que la participación de las mujeres en el mercado laboral llegó a 49,4%, su valor más alto desde el trimestre enero-marzo 2010.

En segundo término, los principales avances se registraron en el grupo que se define como asalariados, los que se expandieron 2,9%; mientras que aquellos por cuenta propia lo hicieron a un menor ritmo, el que alcanzó a 1,6%. Es decir, más hubo una ganancia en materia de trabajos de mejor calidad.

Lo más leído

DF Videos