Telecom/Tecnología

A contar de hoy se podrán portar los números de teléfonos fijos a cualquier región del país

Por otra parte, durante los últimos tres meses WOM ha tenido la mayor cantidad de portaciones netas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2015 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de este lunes 2 de noviembre todos los chilenos podrán migrar sus números de teléfono fijo a cualquier región del país, gracias a la oficialización de la Portabilidad Numérica Geográfica.

La información la entregó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien en compañía del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, especificó que este beneficio incluye tanto a los teléfonos fijos como los teléfonos de voz sobre internet (IP).

El Subsecretario Huichalaf explicó que "pese a que estamos en la era de los dispositivos móviles, en Chile la telefonía fija ha crecido a un ritmo estable. En los últimos 12 meses las líneas aumentaron un 1,9%. Con la Portabilidad Geográfica buscamos seguir dinamizando el mercado, siempre con mejores opciones para los usuarios que le dan un uso personal y laboral a los equipos fijos".

Las autoridades indicaron la Portabilidad Geográfica es parte del proceso que culminará el próximo año con la Portabilidad Total, que incluyó el Fin de la Larga Distancia Nacional y el cambio de numeración que permitirá pasar de telefonía fija a móvil o viceversa, manteniendo el número.

Cabe precisar que esto no implicará cambios en la forma marcar, ya sea desde un equipo fijo o móvil.

Las compañías proveedoras de telefonía tendrán la obligación de facilitar que el usuario traslade su número a cualquier otra zona de Chile. Este cambio el usuario lo puede realizar manteniendo a la misma empresa u optando por otra. Estas mismas medidas son válidas para aquellos que utilizan un teléfono de voz sobre internet (IP).

Pasos a seguir

Para que un usuario traslade el número de teléfono fijo de su domicilio o empresa, tan sólo debe seguir los siguientes tres pasos:

(1) Concurrir hasta la empresa a la que desee cambiarse, solicitar información respecto a los servicios que le ofrecen y los costos de dichos servicios. La empresa le informará si puede otorgar el servicio en su domicilio, las fechas en que podrán instalar su servicio y las condiciones comerciales.
(2) Posteriormente, deberá firmar la solicitud de portabilidad y el contrato por el servicio elegido.
(3) En la fecha en que la empresa haya informado, le habilitarán el servicio telefónico con su número.

Portabilidad

Al 31 de octubre la cantidad de números portados desde el inicio del sistema, es de 4.896.397. De éstos, 4.386.914 son números móviles y 509.483 son números fijos. La tasa de portabilidad móvil a esta fecha es de 7,3%.

En los últimos meses se ha observado una sostenida alza, especialmente con la irrupción al mercado de WOM, que en los últimos tres meses ha tenido la mayor cantidad de portaciones netas.

Lo más leído