Operadoras arman equipos legales para hacer frente a disputa por 5G
En el gobierno se acordó que la ministra Gloria Hutt encabezaría de manera directa el proceso de cambio para evitar mayores tensiones.
Por: P. Vargas / L. Gómez
Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Sigue escalando la disputa por el 5G, luego de la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de congelar el uso de la banda de 3,5 GHz, que estaba en manos de Entel, Claro, VTR, Movistar y Telsur.

Tras la reunión de las autoridades involucradas en La Moneda este miércoles, trascendió que a partir de ahora quien va a tomar las riendas del caso será la mismísima ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la que en una primera instancia ya habría fijado fechas para las citas con los representantes de las empresas con la intención de acercar posiciones y avanzar en el desarrollo de la tecnología en cuestión.
Es que nada de bien habría caído en el gobierno los efectos de una eventual judicialización del 5G, que no solo retrasaría la llegada de la tecnología, sino que contravendría a uno de los objetivos de esta administración que es reactivar las inversiones.
Así es como han recibido, al menos de parte de las incumbentes, lo que es leído acercamiento de parte de la autoridad.
Este miércoles la ministra de Transporte, Gloria Hutt sostuvo un encuentro a solas con el presidente Sebastián Piñera, el que se extendió por cerca de una hora.
A la salida, justamente reafirmó que revisaron con el mandatario la situación general del sector y confirmó a Diario Financiero que “la idea es seguir conversando con las empresas”.
El mensaje fue claro: “Lo que queremos es que haya un buen desarrollo de las telecomunicaciones y mantener a Chile en la punta tecnológica. Nos reunimos con el ministro de Economía para ver este tema, así que estamos bien coordinados en que se mantengan los incentivos a la inversión”, enfatizó tras el encuentro.
Según comentan fuentes cercanas a Amunátegui 139 la reunión fue planteada en términos positivos.
La cita convocada por el Presidente Piñera se debió a una reunión informativa sobre los avances que ha tenido la cartera dado el revuelo mediático que había producido el reclamo de las empresas por el congelamiento de la banda 5G.
“Revisamos todos los escenarios como al presidente le gusta y fue una reunión de coordinación, informativa y sigue todo cual como estaba previsto ”, dijo ayer Gloria Hutt a Tele13 Radio.
En todo caso al interior del MTT no creen que se vean afectadas las inversiones por el congelamiento de 3.5 Ghz y creen que es necesario trabajar con las empresas sobre la consulta del TDLC para avanzar en la implementación de 5G.
A diferencia de lo que se podría pensar por el empoderamiento de la ministra Hutt, los ánimos al interior de la Subtel eran positivos ya que aseguran su labor había tenido el respaldo del ejecutivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok