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“El empaque es la única experiencia física que la marca maneja a parte del producto”

Por: | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 18:20 hrs.
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Para Ana Buzzoni, socia de la agencia de diseño Santabuzzo y directora de comunicaciones de Chile Diseño la construcción de una identidad de marca es vital para aparecer en el radar del consumidor como así también mantener esa promesa en casa, donde el empaque es mensajero y protagonista. “Es nuestra oportunidad de hacer nuestra marca memorable”, dice.
- ¿La pandemia ha sido una oportunidad para las marcas en términos del branding y packaging? 
En la mayoría de los casos está primero el valor de marca que ya estaba instalado previo a la pandemia. Para éstas, lo principal es mantener la experiencia o mejorarla para subsistir o mejorar la fidelidad. En otros casos -especialmente en el rubro de los restaurantes- la marca ha pasado a tener un protagonismo que no tenía antes en este nuevo ecosistema que son los e-commerce y las apps de delivery.
La experiencia presencial pasó a último lugar, ahora no comparamos terrazas o tiendas, comparamos logos en una app, diseño de fotografía en Instagram, experiencia de empaque en casa.
- ¿Consideras que el packaging hoy tiene una mayor exposición para la marca en la relación con el consumidor?
Por supuesto que sí, partiendo por que el empaque debe responder bien al display digital de la APP. Hoy la pista de baile ya no es la góndola.
Luego de la compra, el empaque es la única experiencia física que la marca maneja a parte del producto. Antes podíamos diseñar el recorrido en una tienda, diseñar la experiencia lumínica, musical, hasta aromática. Hoy podemos mantener una buena experiencia online, pero debemos consumar la promesa en un empaque que entregue más de lo esperado. Hablo de mejorar la vida de las personas haciéndolas SENTIR (así con mayúsculas): entendidas, regaloneadas, sorprendidas, entretenidas o aliviadas. Y por supuesto, hacernos cargo de lo que va a pasar luego con ese empaque ¿Lo puedo reutilizar? ¿Cómo separo sus componentes para reciclar? Porque es cada vez más amplio el público que ya no está dispuesto a consumir productos que generen basura.
 -¿Cuáles son las nuevas demandas para el branding?
Un buen trabajo de branding no es aquel que culmina en un logo recordable o lindo, sino que es aquél que logra alinear a un equipo de personas en pos de un propósito que aporta a la sociedad, y que sabe comunicarse con este entorno.
Debemos todos “remar para el mismo lado”, y para eso necesitamos creer en lo que estamos haciendo y saber cuál es nuestro relato.

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