Tendencias

Lluvia, la respuesta a la escasez de agua

En la ciudad de México, el abasto de agua es un problema cada vez más grave.

Por: | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 23:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angélica Pineda / El Empresario
Angelica.pineda@eleconomista.mx

En la ciudad de México, el abasto de agua es un problema cada vez más grave. Los 8.8 millones de habitantes que tiene la capital del país consumen en promedio 360 litros diarios, aunque hay personas de por lo menos 13 delegaciones que disponen de menor cantidad (menos del 50%), por lo que deben ser abastecidas mediante pipas, lo que afecta su calidad de vida.

Mientras las autoridades buscan soluciones al problema del abasto, como traer agua de ríos de Veracruz, reducir la cantidad de líquido que se pierde por fugas (hasta 40% de los 2,181 litros por segundo que proporciona la infraestructura existente) y sanear los 48 ríos entubados que tiene la ciudad, los cuales están contaminados, la sociedad pone de su parte y lleva a cabo acciones como la captación de agua pluvial mediante el Tlaloque, un dispositivo creado por Isla Urbana.

Isla Urbana es una empresa social y asociación civil dirigida por Enrique Lomnitz, en la que participan ingenieros, diseñadores industriales, antropólogos, urbanistas, lingüistas y plomeros. Los emprendedores crearon el Tlaloque, un aparato de polietileno de un metro y medio de alto por 0.4 de ancho, que capta la lluvia que cae en las azoteas y la envía a las cisternas o tinacos en los hogares, separando el líquido más sucio del más limpio.

El agua acumulada esta lista para ser usada en baños, regaderas, lavabos, riego de plantas y otros usos domésticos, excepto en alimentos.

A la fecha 1,300 familias de delegaciones como Tlalpan o Iztapalapa se han visto beneficiadas con este aparato, que tiene un precio estimado de 6,500 pesos, con una vida útil hasta de 20 años, asegura el emprendedor, a quien el MIT Technology Review nombró Innovador menor de 35 años en el 2014, por esta solución.

Enrique Lomnitz indica que los beneficios del Tlaloque se hacen más evidentes cuando se trabaja en comunidades completas, porque cuando éstas consumen menos agua en época de lluvias, las zonas aledañas reciben más líquido de la red y baja la extracción de los mantos acuíferos o del Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la ciudad de México.

Además del uso doméstico, Isla Urbana ha instalado el Tlaloque en 12 escuelas, en negocios de alto consumo de agua, como lavanderías, en comunidades indígenas rurales, incluso en uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, agrega el emprendedor.

La empresa ha recibido apoyo mediante becas y de instituciones como la Delegación Tlalpan, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el banco HSBC y de la Iniciativa México, entre otros.
Para más información: http://islaurbana.mx/

 

Lo más leído