Tecnología

Musk revela sitio de pruebas para su sistema de transporte del futuro

El empresario multimillonario anunció un plan preliminar en Texas, donde se construirá una pista para probar el medio de transporte de alta velocidad.

Por: | Publicado: Lunes 26 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estado de la Estrella Solitaria pronto podría ser el nuevo terreno de pruebas para el sistema de transporte más futurista del mundo.


El 15 de enero, el CEO de Tesla Motors, el fabricante de autos eléctricos, y de SpaceX, la compañía que transporta carga al espacio, Elon Musk, anunció un plan preliminar para construir una pista de pruebas para el Hyperloop, su propuesta para un sistema de transporte de alta velocidad, en Texas.


Musk reveló por primera vez la idea de este "quinto medio de transporte" -no es un auto, ni un tren, ni un avión, ni un barco- en agosto de 2013.


Según afirmó el empresario en ese momento, el sistema sería a prueba de accidentes y, a diferencia de los viajes en avión, no se vería afectado por el clima. Además, su consumo de energía sería considerablemente menor y, de hecho, podría cubrirse completamente a través de paneles solares, como los que fabrica SolarCity, firma que también preside, lo que le permitiría ofrecer un servicio continuo las 24 horas del día y los siete días de la semana.


Desde entonces, el multimillonario ha sido bastante hermético sobre los avances del proyecto.


Sin embargo, durante un discurso en el Foro de Transporte de Texas la semana pasada, Musk dijo que planea construir una pista de 5 millas (8 kilómetros) para probar versiones prototipo de las cápsulas que algún día podrán viajar en el Hyperloop a velocidades de hasta 760 mph (1.220 km/h). Tras el anuncio, Musk twitteó que la pista probablemente será construida en Texas y permitirá "a las empresas y los equipos de estudiantes poner a prueba sus cápsulas".


De acuerdo a Musk, el Hyperloop es una gran solución para viajar entre ciudades congestionadas que no están muy lejos (no más allá de 900 millas, o 1.450 kilómetros de distancia, para ser exactos).


El sistema de transporte podría llevar a los pasajeros desde Los Ángeles a San Francisco en sólo 30 minutos, según el CEO, que esbozó el diseño básico del sistema en un artículo publicado en el sitio web de SpaceX en agosto de 2013.

Detalles difusos
Los detalles exactos sobre cómo va a funcionar este sistema de transporte futurista siguen siendo difusos.
El sistema podría ser una versión actualizada del Very High Speed Transit System que fue desarrollado originalmente por la Rand Corporation en la década de los '70. El instituto de investigación propuso enviar cápsulas propulsados por ondas electromagnéticas a través de tubos de vacío, o sin aire, subterráneos.


Otros han conjeturado que la tecnología de Musk podría ser una versión alterada del Lofstrom Loop, también conocido como un bucle de lanzamiento, un sistema para el lanzamiento de objetos al espacio usando aceleración electromagnética que fue concebido originalmente en la década de los ´80.


En un boceto de Musk en el que se esbozaba el Hyperloop, sugirió que un posible diseño podría ser "una versión ampliada de los viejos tubos neumáticos usados para enviar correo y paquetes dentro y entre edificios".


Desde que Musk planteara su idea para el Hyperloop en 2013, al menos un grupo de entusiastas de los viajes futuristas ha dado un paso adelante para diseñar la infraestructura que haría tal sistema de transporte posible. Hyperloop Transportation Technologies se formó poco después de que Musk publicara sus ideas sobre el sistema en el sitio web de SpaceX.


La empresa está formada por unos 100 ingenieros de todo el mundo que pasan sus días trabajando para organizaciones como la NASA, Boeing y SpaceX y sus noches proporcionando ideas para el Hyperloop, según un informe de Wired.


Asimismo, estudiantes de la Universidad de California, Los Ángeles, también están trabajando con la empresa para hacer del Hyperloop una realidad.


Juntos, ingenieros experimentados y estudiantes, están tratando de averiguar la mejor ubicación para el sistema de transporte.


También están concretando el diseño de las cápsulas que podrían transportar a los viajeros del Hyperloop a velocidades súper altas, precisó Wired.

Lo más leído