Niños
Por: Padre Raúl Hasbún
Publicado: Viernes 14 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Cuando el año pasado se conoció la ley de eutanasia infantil promulgada en Bélgica, garantizando a niños de cualquier edad el derecho de pedir la propia muerte por considerar que su enfermedad era incurable y su dolor insoportable, un estremecimiento de horror e indignación sacudió la conciencia mundial. Más aún cuando se difundieron algunas de las razones que supuestamente avalaban la concesión y ejercicio de tal derecho. Una de ellas era que la experiencia del sufrimiento aceleraba y aseguraba la madurez del niño para discernir racionalmente. Al consagrar este "derecho" del niño, la institucionalidad del país reconocía su fracaso en tutelar eficazmente la vida y educación de sus miembros más pequeños y buscaba maquillar su incompetencia e impotencia sacando de la nada un inédito justificativo: aun en la más temprana edad, y cualquiera sea su nivel de formación y cultura, un niño tiene la facultad y capacidad jurídica de decidir poner término a su existencia.
"Locuras europeas, extravagancia de ricos", pensaron muchos. "Esto no podrá ocurrir en Chile". No supieron desentrañar el núcleo a partir del cual se incubaban estas auténticas locuras, demenciales y letales extravagancias: el culto idolátrico a la ideología de la libertad y derechos sin límites. Paradojalmente, este modelo ideológico identificado con el sistema capitalista neoliberal quiere fundirse, en nuestro país, con su recalcitrante enemigo, el modelo marxista, para el cual todas las libertades han de subsumirse y subyugarse bajo el poder omnímodo del Estado, controlado por la elitista cúpula del Partido. Se está fraguando un proyecto de ley, de matriz y patrocinio comunista, que en la más ortodoxa y extrema aplicación del liberalismo busca exaltar la racionalidad del niño, configurándolo como un sujeto de plena capacidad jurídica para tomar sus decisiones sin intromisión ni conocimiento de sus padres. Su intimidad personal, sus espacios privativos, sus comunicaciones con terceros, las amistades que frecuente, las consultas con su médico, dónde se encuentre, con quién salga o esté, lo que haga dentro o fuera de casa formarán parte de su discrecional esfera de poder y autotutela. La autoridad paterna quedará reducida al deber de proveedor y espectador de cuanto el niño soberanamente decida y reclame como necesario.
Pero la naturaleza aborrece el vacío. La ausencia o impotencia de los padres en relación con sus hijos no tardará en ser colmada con la omnipresencia y omnipotencia del Estado. El viejo sueño utópico del añejo marxismo se habrá hecho realidad: ¡ah, el Estado!; es decir, ¡ah, el Partido! se hará cargo, será el nuevo dios redentor y providente, el que se fagocitará la mentirosa libertad prometida al niño y dispondrá de cada creatura con la fría, implacable naturalidad con que se menosprecia y desecha al esclavo! . Claro: todo esto para "garantizar los derechos y el mejor interés del niño".
La mentira es siempre liberticida.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras 15 años de espera, histórico proyecto de Viaducto Chacabuco anunció entrega para fines de junio
Con un accidentado desarrollo y varios aplazamientos, su esperada inauguración le corresponderá ahora al próximo gobierno de José Antonio Kast. La obra, que completó 80% de avance, representa una inversión de $ 28 mil millones.
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: Con la negociación multinivel “cada sector productivo podría establecer su propio salario mínimo”
El secretario de Estado profundiza en el proyecto de ley que ingresó este lunes al Congreso. Desde su perspectiva, se trata de un esquema que podría ayudar a las empresas a abordar desafíos de formación laboral y productividad.
Zoltan Istvan, escritor y fundador del Partido Transhumanista: “Probablemente dejaremos de envejecer en 10 años”
El candidato a gobernador de California y promotor del transhumanismo dijo que la edición genética, la IA y los implantes marcarán la próxima fase de la evolución humana, con terapias para frenar el envejecimiento y mejoras corporales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok