Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Es rogar a otro para que dé o haga algo, por justicia o por gracia. Jesucristo santificó el acto de pedir, en términos nunca igualados: “Pidan, y se les dará”. ¿Rey de la demagogia populista? Maestro, más bien, de sabiduría humanista. Si uno pide es porque necesita que otro le dé. El niño-hijo no puede autoalimentarse, autovestirse, automedicarse, autoeducarse, autodefenderse. Su indigencia atrae como imán a la potencia sustentadora de vida: el padre. El llanto del niño-hijo que pide pan es una oración. Aun un padre malo se conmueve al oírla y encuentra modo de dar lo que el niño-hijo le pide: pan. No piedras incomibles ni culebras venenosas: pan para la vida.
Pero el Padre de Jesús, también Padre nuestro, es bueno y sabe dar cosas buenas a quienes se las pidan. Esas cosas buenas están íntegramente contenidas en el Padrenuestro. “Santificado sea tu nombre”: su nombre es Amor. La primera petición enseñada por Jesús es que nosotros, santificados por la fe bautismal, testimoniemos el mismo amor con que el Padre nos ama: abrazando a justos y pecadores, amigos y enemigos. “Venga a nosotros tu Reino”: el Reino del Padre es Justicia, Paz y Alegría de Amar. Pedimos pan, el pan de cada día, es decir sin acumular ni acaparar ni especular, sólo lo suficiente y necesario para hoy, para mí, para los indigentes que lo recibirán gratuitamente de mi mano. Junto con el pan, en sugerente yuxtaposición, pedimos el perdón de cada día. El perdón es tan vitalmente necesario como el pan. Aun más necesario. Podemos sobrevivir días sin pan. No podemos seguir viviendo sin perdonarnos cada día, antes que el sol se ponga sobre nuestra ira.
Pedimos no caer en la tentación: el astuto engaño que presenta el mal como atractivo bien, y el bien como insoportable mal. Petición que supone inteligencia para discernir y fortaleza para resistir. Y al final, pedimos ser liberados del Maligno: del mentiroso, del soberbio, del envidioso, del insidioso, del violento, del desesperadamente triste y entristecedor de los demás.
El gozne articulador, soporte y garante de estas seis peticiones filiales está en el medio: “Hágase, Padre, tu voluntad, así en la tierra como en el cielo”. Esta petición contiene una autoexigencia descomunal. Quien la formula está diciendo en serio que renuncia a hacer lo que le gusta o parece, para enfocarse sólo en lo que Dios Padre le dé a conocer como voluntad suya. Y por la vida de Jesús sabemos que esa amorosa voluntad paternal procura vida y gozo a sus hijos mediante un cáliz amargo y una dolorosa cruz.
En el pedir cristiano no hay lugar para el engaño. Se pide gracia para poder entronizar la justicia y multiplicar el amor. Y el que te da, te pedirá inocultable cuenta del don que recibiste.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Primer hito de la reforma de notarios: desde abril la Universidad de Chile aplicará prueba de conocimientos a candidatos
El Servicio Civil firmó convenio con la Facultad de Derecho de la Casa de Bello para la implementación de una prueba de conocimientos para seleccionar a los futuros notarios y conservadores.
Startup TIMinig lanza plataforma multiagente con IA para la industria minera junto a Google
La nueva solución, orientada a disminuir las desviaciones en los planes mineros con apoyo de inteligencia artificial generativa, ya se está aplicando en Minera Los Pelambres y buscan escalarla al resto de sus clientes.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok