Opinión

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Situación política



Señor Director:


Con este título don Felipe Díaz Mera se refería al insólito respaldo senatorial que recibió el senador Guido Girardi, luego del vergonzoso incidente para nuestra democracia, ocurrido bajo la ciudadanía que aún cree en el estado de derecho. La llamada “clase política” con actitudes oprobiosas como ésta sólo conseguirá seguir cayendo en los índices de aprobación. Creo que este descrédito es una de las poderosas razones que inducen a muchos ciudadanos a no votar, como una muestra de repudio a su conducta.



Darío Torrealba A.



Designadas



Señor Director:


En virtud de la decisión de Camila Vallejo de repostularse a su cargo, la nueva presidenta de la Fech hasta la próxima elección será Scarlett Mac-Ginty.

¿Se referirá Camila Vallejo a Mac-Ginty como la “presidenta designada” como lo hizo con la senadora Ena Von Baer quien también está reemplazando a otro senador hasta la próxima elección? 


Jacinto Gorosabel O.



Reforma tributaria



Señor Director:


Los impuestos deben ser comprendidos como una herramienta esencial subyugada a priori a una redistribución del ingreso y a posteriori a un crecimiento económico exuberante. Por esto, la discusión en torno a una reforma tributaria elude lo que finalmente debiera reclamarse. Esto es, asumir responsablemente los compromisos públicos que se han declarado, recuperar el sentido común del constitucionalismo y abandonar la retórica falsa y descomprometida del reformismo aparente y funcional.

Ceder la controversia en torno a ¿qué sistema tributario debiera Chile adoptar para defender los derechos de los sectores mas postergados y exterminar la desigualdad? A la teoría puramente económica correspondería fertilizar aún más, la incesante prédica propagandística: “A mayor crecimiento económico mayor inversión y empleo”.

Así, es forzoso ya la confección de transplantes o injertos tributarios conducentes a la introducción de cambios significativos en el funcionamiento o la orientación del modelo constitucional. Seguir asistiendo tributos en sus actuales formas supone amparar la distribución de recursos existente e irroga una respuesta manifiesta a la pregunta: ¿puede esperarse de los legisladores una sensibilidad especial hacia los intereses de los mas desaventajados, dada la distancia que los separa de aquellos, y los estrechos vínculos que desarrollan con los sectores mas poderosos de la sociedad? 


Pablo Lobato S.



El cambio en Italia



Señor Director:


Al fin llegó la cordura a la Unión Europea (UE). Grecia e Italia se allanaron a hacer los cambios necesarios que devuelven la confianza a los mercados. La posición de Italia y, en particular, de Giorgio Napolitano, de forzar la salida de Berlusconi fue en definitiva mucho más limpia que lo sucedido en Grecia, amenaza de referéndum de por medio.

El nuevo premier ha definido sus pasos, sus ideas y sus reservas, ha dado seriedad a posición italiana respecto del tratamiento de su deuda y de paso ha tranquilizado a la UE y a la zona euro, un poco agitada durante las últimas semanas.

Todos y especialmente la UE debemos hacer fuerzas para que a Monti le vaya bien, que se recuperen las confianzas y la economía no desborde los espacios ya afectados.

Otra cosa es la política, Monti deberá cambiar el gabinete de Berlusconi y superar el seguro proceso que se le seguirá al ex premier por todos los casos que han salido en la prensa y que se refieren principalmente a algunos casos de tráfico de influencias, y otros de índole sexual. No debemos dejar de observar que los aliados de Il cavaliere son una fuerza importante en Italia y no conocemos la muñeca política de Monti para enfrentar una crisis económica como la que tiene y una política como la que viene.



Jorge Sanz J.



Profesor de Geopolítica Universidad del Desarrollo

Lo más leído