Cartas

Actualización de normas de auditoría

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La actualización del compendio de las normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile (NAGAS), emitida por el Colegio de Contadores de Chile, finalmente ha llegado. Los cambios serán obligatorios para las revisiones de los estados financieros anuales terminados al 31 de diciembre de 2023, así como para las revisiones de los estados financieros intermedios preparados y presentados al 30 de junio de 2023.

Punteando los cambios uno a uno, destaca la modificación al informe del auditor; la presentación de normas más estrictas de transparencia en relación con la independencia; se exige mayor y mejor evidencia de auditoría y documentación que debe preparar la entidad auditada referidas a continuidad de negocios, lo que lleva a analizar los factores de riesgo de modo más detallado; y, finalmente, se inicia el proceso de adopción de las normas internacionales de auditoría (International Standards on Auditing, ISAs), que actualmente utilizan más de 120 países y serán obligatorias en Chile para las auditorías de 2025.

Las actualizaciones tienen su base en los modelos internacionales de informe del auditor como IFAC, PCAOB y AICPA, entregando un marco de referencia que busca mejorar la calidad y transparencia. Quiere decir que, ahora las empresas tendrán mayor responsabilidad de proveer información complementaria para permitir que los auditores respalden sus opiniones, y sean herramienta clave para la toma de decisiones de inversión y financiamiento.

Arturo Platt

Presidente de la Asociación de Auditores Externos de Chile (AE Chile)

Lo más leído