Cartas

Almacenamiento energético: necesidad estratégica

  • T+
  • T-

Compartir

Señor director: 

Distintos factores -como la alta congestión en la transmisión eléctrica, la falta de inversiones, la necesidad de una mayor flexibilidad temporal y el vertimiento- hacen que actualmente paguemos un costo alto por la energía. Y el escenario no va a mejorar en los próximos diez años, ya que instalar líneas de transmisión toma ese tiempo y 99,8 % de los nuevos proyectos de generación eléctrica son de fuentes renovables variables, requiriendo aún más flexibilidad.

Fortalecer las líneas de transmisión es la solución de menor costo para el sistema, pero toma tiempo. Ante esto, el almacenamiento se ha convertido en una necesidad estratégica. No obstante, es importante tener claro que el almacenamiento no es un sustituto de la transmisión eléctrica; a veces actúa de manera complementaria.

Chile ha sido pionero en regulación y ya contamos con una ley de almacenamiento, la cual habilita el almacenamiento para operar en distintos mercados, lo que permite entregar la flexibilidad que necesita el sistema eléctrico. Sin embargo, la normativa aún no define cómo va a operar y remunerar el almacenamiento, algo que se debe definir con urgencia a través de los reglamentos asociados a la ley.

Estas definiciones son la clave que falta para dar los incentivos adecuados para que los privados inviertan en estos proyectos. Como país debemos avanzar con mayor velocidad en estas definiciones para capturar esta importante oportunidad.

Enzo Sauma

Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC

Lo más leído