Cartas

Alza de impuestos personales

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Ante la aquiescencia del Gobierno de elevar el tramo al cual se aplicarían las alzas de impuestos personales a aquél de $ 4,2 millones mensuales (versus el de $ 3,2 millones original), cabe hacer una reflexión.

En las últimas tres reformas tributarias importantes que hemos tenido en menos de 10 años, la discusión sobre la tributación de las personas ha sido restringida a cuánto se les debe subir la tasa a quienes tienen más, y dónde estaría la línea entre éstos y la clase media. Este ir y venir de tramos y tasas no es más que trazar la línea un poco más arriba o más abajo, pero sin producir consensos definitivos (ni demasiada recaudación, ya que los impuestos de los tramos altos no son tan bajos como para que haya mucho espacio para subirlos demasiado).

Sin embargo, hemos eludido la discusión de fondo una y otra vez: y es que no existen países desarrollados con una base tan pequeña de impuestos personales. En ese sentido, la reformulación del sistema de impuestos a las personas debe ser íntegra, abarcando no sólo tasas y tramos, sino tributación familiar, gastos deducibles e impuestos al consumo, como variables para determinar una carga tributaria óptima y justa para cada tipo de contribuyente y familia.

Víctor Fenner

Socio adjunto de Impuestos de EY

Lo más leído