Cartas

Ante la incertidumbre, fomentar la innovación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El colapso de Silicon Valley Bank encendió las alertas en el mercado global y ha producido un inquietante escenario para la banca en los mercados desarrollados, acelerando los temores en algunos sectores que ven que el panorama actual puede traer consigo complicaciones para su propio negocio.

Y el escenario global no ayuda a disipar esos miedos. Recientemente -en un informe realizado antes de lo ocurrido con Silicon Valley Bank-, el Banco Mundial advirtió que “dentro de poco podríamos estar ante una década perdida para la economía mundial” y que el “límite de velocidad” de la economía mundial caerá al nivel más bajo de las tres últimas décadas.

Momentos económicos complejos acarrean serios efectos sobre todo para algunas industrias y el mundo de la innovación los mira con cautela. En tiempos de incertidumbre, se reducen las oportunidades para nuevos negocios y lo primero que desaparece son las posibilidades de financiamiento para proyectos más riesgosos.

El aumento en las tasas de interés en contextos de alta inflación mundial, terminan inclinando el atractivo hacia instrumentos de riesgo bajo, haciendo en la práctica que los inversionistas se vuelvan más conservadores en la toma de decisiones, poniendo las fichas en vehículos más consolidados.

Estamos ante una tormenta perfecta para el capital de riesgo y lamentablemente ante un momento en que ser emprendedor se torna muy difícil. Solo quienes tienen acceso a fondos (ya sean propios o de terceros) o tienen muy buenos “fundamentals” serían capaces de sobrevivir.

En tiempos como los que atravesamos hoy, debemos ser capaces de buscar mecanismos que permitan fomentar el emprendimiento y no retroceder lo que hemos avanzado en materia de innovación.

Patricio Cortés

Senior Partner & CEO MIC Innovation

Lo más leído