Aporte previsional no hederable
Señora Directora:
Nos plegamos a la carta del economista Álvaro Gallegos publicada en su medio este martes, en el sentido de la urgente necesidad de que los empleadores asuman también la importancia de contribuir a la carga impositiva, aportando con un porcentaje, adicional al ya existente, a las pensiones de todos los chilenos.
Esto no sólo nos acerca a los estándares de los países de la OCDE, al cual pertenecemos, sino que sería una ayuda sustancial para mejorar las pensiones, por lo que es dable pensar que un aporte adicional del 6% -como se prevé que proponga el proyecto de reforma- recaiga en los empleadores y que tenga el componente de solidaridad.
Esto implica que ese porcentaje no sea hederable, pues el ahorro individual ya existente cumple esa función y este porcentaje adicional no correspondería a ese esfuerzo que mensualmente hace cada trabajador. Es hora de avanzar hacia ese camino, pues de otra manera lo único que seguiremos heredando será un sistema que ya no cumplió cabalmente con otorgar pensiones dignas.
Lientur Vergara González
Presidente Asociación Gremial de Asesores Previsionales, AGAP